Plaza Condesa demolición
Foto: Archivo. Donde antes se encontraba la famosa sala de conciertos, ahora se contempla construirse un edificio de 13 niveles que albergará un centro comercial, hotel y departamentos.  
El Plaza Condesa, famoso recinto de la Ciudad de México, utilizado principalmente como sala de conciertos donde decenas de bandas y artistas se presentaron, fue demolido en su totalidad el pasado viernes 12 de enero debido a daños estructurales que sufrió tras el sismo que sacudió la ciudad de México en 2017 las labores para su demolición comenzaron en abril de 2023.
El Plaza Condesa inició su historia en 2011 cuando la empresa de entretenimiento, Ocesa adquirió el inmueble y lo convirtió en uno de los foros principales para miles de personas, el recinto se convirtió en uno de los favoritos debido a su tamaño, diseño acústico y visual que fue especialmente pensado para que los conciertos fueron disfrutados a plenitud desde cualquier ángulo.
Antes de convertirse en una sala de conciertos, el Plaza Condesa fue un cine que abrió sus puertas en 1973 y desde entonces ganó fama por proyectar películas que no llegaban a salas convencionales, así como ofrecer servicios inusuales como la venta de alcohol.
Ante su demolición y pese a su corto paso por la escena musical, el Plaza será recordado por muchas personas que han lamentado el hecho a través de redes sociales y que afirman haber vivido grandes experiencias musicales en los adentros del recinto.
“Te voy a extrañar toda la vida” y “Sin lugar a dudas la mejor sala de conciertos que ha tenido este país. Su tamaño, la calidad de audio, la vista y su ubicación lo destacaban”, son algunos de los comentarios que destacan ante el final del recinto.
Los artistas recibidos por el Plaza Condesa
A lo largo de su historia como sala de conciertos, el Plaza recibió a grandes cantantes y bandas tanto nacionales como internacionales de una gran variedad de géneros musicales, entre los sus más destacados de los inicios del recinto se encuentra el de Morrissey y Caifanes en 2011.
Por otro lado, en su escenario también estuvieron presentes artistas como Rihanna, Porter, Blur, Phoenix, Zoé, The Hives, Aurora, entre muchos otros.
Aun para 2020 se tenían contemplados varios shows en el recinto donde estarían presentes nombres como Lucybell, Danny Ocean, Men I Trust, Charly XCX, por mencionar algunos; sin embargo, tras el cruce de la epidemia sanitaria del COVID-19 se terminaría por oficializar que el Plaza sería demolido al considerarse un inmueble de alto riesgo por su daño estructural.
El anuncio oficial se daría el 20 de abril de 2021 en un comunicado compartido por la alcaldía Cuauhtémoc donde se podía leer, el anuncio detallaba que el peligro en el inmueble fue determinado por diversos artículos estipulados en la Ley de Gestión integral de riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Posterior a su demolición, donde antes se encontraba la famosa sala de conciertos, ahora queda un espacio vacío donde se contempla construirse un edificio de 13 niveles que albergará un centro comercial, hotel y departamentos.
OD