Totoaba
Foto: Especial | La FGR obtuvo condena en contra de un hombre en Baja California Sur por posesión ilegal de totoaba, especie en peligro de extinción.  

Manuel “A” fue condenado a cas 4 años de prisión a un hombre que fue detenido con 2 ejemplares de totoaba en Baja California Sur.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un comunicado en el que reportó que esta es la primera sentencia en la entidad por un delito de esta naturaleza.

La FGR refirió que la condena de 3 años y 9 meses fue obtenida por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Baja California Sur, tras un procedimiento abreviado por delito contra la biodiversidad en su modalidad de posesión de especie acuática totoaba macdonaldi, declarada en peligro de extinción y veda permanente.

Te podría interesar: Hallan a las nueve colombianas desaparecidas en Tabasco

En su reporte, la Fiscalía indicó que:

Manuel ‘A’, fue detenido en abril de 2023 en las inmediaciones de la carretera transpeninsular La Paz- San Juan de La Costa, La Paz, Baja California Sur, por elementos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y Policía Estatal Preventiva (PEP), en posesión de dos ejemplares de producto marino de especie totoaba”.

Por ello fue puesto a disposición del Ministerio Público y tras la investigación se acreditó la comisión del delito antes mencionado por lo que se le dictó sentencia condenatoria de 3 años 9 meses de prisión por el delito referido, así como sanción económica.