Familiares del joven Julio César Mondragón Fontes, estudiante de Ayotzinapa.
Foto: Hugo Salvador. Familiares del joven Julio César Mondragón Fontes, estudiante de Ayotzinapa.  

Los familiares del joven Julio César Mondragón Fontes, estudiante de Ayotzinapa torturado y ejecutado extrajudicialmente informaron que las autoridades cuentan con un plazo de tres meses, prorrograble a cuatro, para responder por el caso, según les notificó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Te puede interesar: Pide oposición en San Lázaro acciones coordinadas de seguridad en Guerrero

El estudiante Julio César fue torturado y ejecutado la noche del 26 de septiembre de 2014. Su cuerpo fue hallado con la cara desollada el 27 de septiembre de ese mismo año.

Desde el 27 de diciembre de 2023, el caso se encuentra en etapa de Admisibilidad, según le informó la CIDH a la familia Mondragón Fontes y a sus representantes legales: la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC y Presunción de la Inocencia y Derechos Humanos AC.

“Esperamos que rectifiquen que Julio fue torturado, no sólo asesinado, sino que fue víctima de tortura”, dijo Cuitlahuac Mondragón, familiar de Julio César, durante la conferencia de prensa de este 12 de enero de 2024.

Te puede interesar: Peregrine está estable y operativo; crece optimismo por tiempo de vida

La CIDH advirtió a las autoridades y a la familia la imposibilidad de otorgar solitudes de prórrogas que excedan el plazo indicado de 4 meses. La Petición P-2382-22 fue realizada por los familiares y sus representantes legales desde el 16 de diciembre de 2022, “con la esperanza de lograr verdad y justicia, ante la indiferencia del Estado mexicano”, aseguraron.

DG