Rusia Dmitri Medvédev
Foto: Archivo. Rusia y Estados Unidos son consideradas las mayores potencias nucleares del mundo.  
Este jueves, el Jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió que cualquier ataque por parte de Ucrania contra bases de lanzamiento de misiles rusos con armas que hayan sido proporcionadas por Estados Unidos y aliados abriría paso a una respuesta nuclear por parte de Moscú.
El expresidente ruso expresó que mandos militares de Ucrania han considerado atacar bases de lanzamiento de misiles con ubicación en Rusia con balística de largo alcance proporcionados por Occidente.
El jefe del Consejo ruso no reveló nombres ni más detalles del supuesto plan ucraniano y, por el lado de Ucrania, tampoco se ha obtenido respuesta a tal amenaza.
“¿Qué significa esto? Sólo significa una cosa: corren el riesgo de entrar en la acción del párrafo 19 de los fundamentos de la política estatal de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear… Esto debe ser recordado”. escribió Medvédev a través de Telegram.
El decreto 19 de la doctrina nuclear rusa 2020 dicta las condiciones en las que un presidente ruso contemplaría el uso de un arma nuclear, esto como respuesta a un ataque con armas nucleares o más armas de destrucción masiva o en el uso de armas convencionales contra Rusia, siempre que “la propia existencia del Estado se vea amenazada”.
De acuerdo con Medvédev, el punto ‘g’ del párrafo 19 habla sobre la respuesta nuclear a un ataque con armas convencionales.
Por otro lado, es el presidente Vladímir Putin, quien toma la decisión final respecto al vasto arsenal nuclear ruso, en un marco donde las opiniones de Medvédev reflejan el pensamiento belicista presente en el Kremlin, donde se plantea la guerra como una lucha constante con Occidente.
Medios rusos consideran que estos llamados nucleares por parte de Medvédev buscan servir para disuadir a occidente de proporcionar armamento a Ucrania, pues, Estados Unidos ya ha invertido cerca de 250 mil millones de dólares en apoyo militar a Kiev.
Rusia y Estados Unidos son consideradas las mayores potencias nucleares del mundo, por un lado, Putin controla 5 mil 889 ojivas nucleares, mientras que Joe Biden controla unas 5 mil 244 ojivas nucleares, de acuerdo con datos de cientificos estadounidenses.
OD