Michelle Ravel - AMLO
Foto: Presidencia | AMLO deseó que la situación sea transitoria y que en breve se restablezca la paz.  

“Deseamos de todo corazón que se recupere la paz y que se aleje la violencia”.

Así se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la crisis que vive Ecuador debido a los hechos de violencia que se registraron en el transcurso de este martes.

Este miércoles -en su Mañanera celebrada en el Puerto de Acapulco- tras pedírsele al mandatario mexicano su postura con respecto a la situación que vive la nación sudamerica, respondió:

Te podría interesar:“Creo que no es cierto”: AMLO a Sanjuana Martínez sobre “moches” para Sheinbaum; le pide pruebas

“Nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su gobierno y desde luego que reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos nosotros de acuerdo con eso, apoyamos al pueblo y al gobierno de Ecuador”.

Y a renglón seguido deseo que la situación sea transitoria y que en breve se restablezca la paz; también refirió que hasta el momento no se cuenta con reporte de mexicanos afectados por los hechos.

Previo a la declaración del titular del Ejecutivo Federal, el Gobierno emitió un comunicado en el que refiere que “sigue con preocupación los últimos acontecimientos en Ecuador, que mantiene a zonas del país en una delicada situación de seguridad”.

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena en su cuenta de X (@aliciabarcena) refirió:

“Estamos atentos a la delicada situación que se desarrolla en Ecuador. La SRE está en contacto con la Embajada en Ecuador y estamos listos para atender a la comunidad mexicana que requiera asistencia y/o protección favor de contactar nuestra Embajada al +593 994940153″.

Mientras que la legación diplomática, emitió recomendaciones de seguridad para los connacionales en aquel país mientras que su titular, la embajadora Raquel Serur invitó a la comunidad mexicana a permanecer en casa u hoteles y evitar salidas no necesarias durante su permanencia en el territorio.

Lo anterior, mediante un clip difundido en la cuenta de la Cancillería (@SRE_mx), en el que Serur invita a la comunidad mexicana a permanecer en casa u hoteles y evitar salidas no necesarias durante su permanencia en el territorio.

Este martes el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró esrado de excepción para enfrentar a una serie de grupos de la delincuencia organizada, tras lo cual se desataron hechos de violencia a lo largo de aquella nación.

Te podría interesar: Condena México actos de violencia en Ecuador

Los hechos dejaron un saldo de al menos ocho muertos y dos heridos, además, se reportó una toma de una televisora, así como una serie de ataques en la terminal de autobuses, Universidad de Guayaquil y otros puntos.

Noboa enfrenta esta primera crisis tras asumir el poder en noviembre, con al menos dos líderes del narcotráfico que escaparon antes y durante el toque de queda decretado, que obligó al mandatario ecuatoriano a señalar a las organizaciones criminales que operan en el país como terroristas, declarar “conflicto armado interno”, según un documento publicado en redes sociales.

 

 

 

RM