Mickey Mouse de "Steamboat Willie"
Foto: Especial. Mickey Mouse pasó a ser parte del dominio público desde el primer minuto de 2024.  

Según lo estipulado por la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos, la versión original de 1928 de Mickey Mouse, personaje creado por Walt Disney y Ub Iwerks, pasó a ser del dominio público a partir del primer minuto de 2024. Sin embargo, el salto de este personaje protagónico de Steamboat Willie (1928) a lo público es sólo la punta del iceberg de los años venideros.

La firma Statista aclara lo que significa en términos reales que un personaje u obra pasen al dominio público una vez concluido el periodo de 95 años que marca la ley. “Significa que ya no está protegido por derechos de autor y puede ser utilizado, compartido y adaptado libremente por el público en general”. 

Lo anterior quiere decir que, en el particular caso de esta versión de Mickey Mouse, “cualquier persona puede crear obras basadas” en este personaje “sin preocuparse por violar los derechos de autor”, pero “no así con sus versiones más modernas”.

Te puede interesar: Gabriela Mistral a 67 años de su muerte
Foto: Statista.

El amigable ratón no es el único

Como era de esperarse, este hito –que la firma califica no sólo para el ámbito legal sino también como “una oportunidad para que artistas, creadores y fanáticos exploren y celebren la primera versión de Mickey de manera nuevas y creativas”– no viene solo para este mítico personaje, sino también para otros iconos de la televisión, el cine y más.

En los próximos años, King Kong (en 2028), Superman (en 2033), Batman (en 2034), Tom y Jerry (2035) y Mujer Maravilla (en 2036) acompañarán a Mickey Mouse. Asimismo, Popeye, el personaje creado por Elzie Crisler Segar, también lo hará este 2024.

Aunque pudiera pensarse que el personaje de Disney es el primero que se convierte en figura de dominio público, la anteceden otras figuras también emblemáticas de la literatura y el cine. Sherlock Holmes, la detectivesca figura creada por Conan Doyle, en algunas de sus versiones, forma parte del dominio público.

Así como Sherlock, también la versión primera del personaje de J. M. Barrie creado en 1906, Peter Pan. Al igual que el habitante de Nunca Jamás, también Winnie The Pooh y su amigable amigo, Tigger, forman parte del uso libre.