Conoce lo que debes saber si es tu primera vez votando
Foto: Cuartoscuro/Archivo | "Se va a definir a través de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz en el estado", dijo el INE  

Debido a los recientes hechos delictivos en Tabasco, el proceso electoral del próximo 2 de junio se efectuaría bajo el resguardo de las fuerzas estatales y federales, advirtió la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) estatal, Elizabeth Tapia Quiñones.

Durante una entrevista a medios de comunicación, la funcionaria señaló la posibilidad de que exista el acompañamiento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal en los comicios.

Te podría interesar: Elecciones definirán rumbo ideológico en 2024

“Se va a definir a través de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz en el estado”, dijo e indicó que “nosotros les planteamos a dónde vamos a acudir y cuáles son nuestras actividades y ellos nos dicen cuáles son las acciones a seguir y que se necesita para blindar el proceso”.

Afirmó que el organismo que ella representa buscará el apoyo de las autoridades correspondientes para blindar las actividades relacionadas con todo el proceso comicial y el día de las votaciones.

“Lo que haremos desde el INE es estrechar nuestra coordinación con los responsables de la seguridad pública y estar atentos a las estrategias que ellos nos planteen respecto, para poder mitigar cualquier posible afectación a los trabajos electorales”, resaltó.

Tapia Quiñones dijo que a partir de febrero comenzará el trabajo de campo por parte de los Capacitadores y Asistentes Electorales y, previo a ello, tendrán un acercamiento con las autoridades responsables, para que les indiquen los lugares donde se extremarán precauciones.

Te podría interesar: Celebra SRE convenio de colaboración con el INE para elecciones en 2024

Con base en ello, abundó, solicitarán el apoyo y resguardo del personal que estará encargado de la seguridad. Destacó que será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la que les indique donde existen “focos rojos” en materia de seguridad, así como los riesgos y precauciones que se tendrán que tomar.

Reiteró que el principal propósito “es blindar el proceso electoral y que todo pueda transcurrir en paz y tranquilidad, de tal forma que los hechos violentos puedan incidir lo menos posible en la participación ciudadana”. E indicó que ella como representante del INE “hemos tenido participación en las Mesas para la Reconstrucción de la Paz, y continuaremos colaborando en el ámbito que nos corresponda”.

EAM