Los hutíes, han intensificado sus ataques en el mar Rojo para obstaculizar el tráfico marítimo internacional; alegan solidaridad con los palestinos de Gaza
Foto:Archivo l Los hutíes, han intensificado sus ataques en el mar Rojo para obstaculizar el tráfico marítimo internacional; alegan solidaridad con los palestinos de Gaza  

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió un cese “inmediato” de los ataques de los hutíes contra la navegación comercial en el mar Rojo y pidió a todos los estados que respeten el embargo de armas sobre estos rebeldes que controlan gran parte de Yemen.

La resolución propuesta por Estados Unidos y Japón, que obtuvo 11 votos a favor y 4 abstenciones (Rusia, China, Mozambique y Argelia), “exige que los hutíes cesen inmediatamente todos los ataques que impiden el comercio global y que socavan los derechos de navegación y las libertades, así como la paz y la seguridad de la región”.

Te podría interesar: Daniel Noboa critica transmisión del rescate de TC Televisión

Asimismo, “condena en los términos más contundentes los ataques, dos docenas al menos, contra navíos mercantes y comerciales (perpetrados) desde el 19 de noviembre de 2023”, fecha en la que secuestraron a los 25 tripulantes del “Galaxy Leader”.

El máximo órgano de la ONU para la paz y la seguridad del mundo “toma nota” del derecho de los estados miembros a defender los barcos contra los ataques.

Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre entre Israel y Hamás, los hutíes, próximos a Irán, han intensificado sus ataques en el mar Rojo para obstaculizar el tráfico marítimo internacional, alegando que actúan en solidaridad con los palestinos de Gaza.

Te podría interesar: Viceministro del deporte en Ecuador presenta su renuncia tras amenazas de muerte

El principal aliado de Israel, Estados Unidos, creó en diciembre una coalición internacional para proteger el tráfico marítimo de los ataques hutíes en esta zona estratégica, por la que pasa el 12% del comercio mundial, lo que ha denunciado Rusia.

CSAS