AMLO Y Salma Luévano
Foto: Cuartoscuro | Luego de haber llamado a Salma Luévano "hombre vestido de mujer", el presidente le ofreció una disculpa a la diputada trans.  

Quiero iniciar en TikTok ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y que yo ayer hablé de que era un hombre vestido de mujer. Yo soy muy respetuoso y creo en la libertad”.

Con estas palabras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su primer video en su cuenta oficial de TikTok (@presidenteamlo_) será una disculpa a Salma Luévano, mujer trans y diputada de Morena, a quien ayer se refirió como “hombre” en 3 ocasiones.

En su Mañanera de este lunes, el titular del Ejecutivo -al mencionar las críticas que le hizo el periodista Joaquín López-Dóriga de que rechazó a Luévano Luna cuando se dio cuenta de que era una mujer trans- comentó que:

Te podría interesar: Con saturación de comercios, aumentan ganancias del AICM

“López-Dóriga criticándome porque le dio un beso a un señor vestido de mujer; yo beso a los hombres y me besan. Y el hombre tiene sentimientos”.

Dicho comentario generó críticas por parte de la comunidad trans, que consideraron ofensivo lo dicho, tanto por el titular del Ejecutivo mexicano como el comunicador.

Una de las protestas fue la protagonizada por la colectiva Abuelas Trans que ayer bloquearon por casi 3 horas el cruce de las avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Al respecto de su movilización y los comentarios de López Obrador, la vocera de las Abuelas, Valentina Telema dijo que:

“Intencionado o no del presidente, es decir, el líder moral de este país que es el señor Andrés Manuel López Obrador (…) En la Mañanera él dice que, varias veces, que un hombre vestido de mujer se le acercó y él es tan bueno que saluda a los hombres vestidos de mujer, y que respeta las preferencias”, comentó la activista en entrevista con Diario 24 Horas.

Por lo que -ante esta crítica y otras más que se divulgaron en redes sociodigitales– el mandatario mexicano ofreció su disculpa y subrayó que:

“La gente debe de asumirse, cualquier persona como se identifique. Si opiné sobre este tema, es porque considero que el amor no tiene sexo, está por encima de todo, es como la libertad. Entonces ofrecer una disculpa y enviarle un abrazo a esta compañera”.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 9 de enero

Aquí el video de la disculpa en la cuenta de TikTok de López Obrador.

@presidenteamlo_

Ya estaré en TikTok. Empezamos en esta red que ven bastante los jóvenes. No había participado aquí porque no hablo de corrido y son mensajes cortos. #AMLO #PresidenteAMLO #LópezObrador #PresidenteMéxico #4T #CuartaTransformación

♬ sonido original – Andrés Manuel López Obrador