terremoto en Japón
Foto: AFP | A nueve días del terremoto ocurrido a inicios de año, un sismo de 6.0 grados sacudió nuevamente las costas de Japón.  

Un nuevo sismo de magnitud 6.0 grados sacudió este martes el centro de Japón, de acuerdo con datos de la agencia meteorológica nipona, este nuevo sismo no ameritó activar la alerta de tsunami.

Este nuevo movimiento telúrico ocurrió frente a la costa del mar de Japón y sacudió la misma zona donde otro temblor el día de Año Nuevo dejó cientos de muertos y causó amplias destrucciones en edificios y vías de comunicación.

Actualmente, Japón se encuentra recuperándose del terremoto ocurrido hace un par de días, debido a las afectaciones en las principales vías de comunicación, equipos de emergencia, bomberos y policías han tardado en rescatar a los pobladores atrapados en los escombros debido a las complicaciones para acceder a los diferentes poblados.

Nuevo informe reporta más de 200 muertos en Japón

En un nuevo balance publicado este martes, las autoridades de la región de Ishikawa informaron que las víctimas mortales del terremoto de Año Nuevo pasaron de 180 a 202 y que el número de desaparecidos se redujo de 120 a 102 tras varias obras de rescate.

Las tareas de rescate y socorro se ven afectadas por las intensas nevadas en la zona afectada, además de ello, casi 30.000 personas estaban todavía alojadas en refugios gubernamentales, algunos sin suficiente comida, agua y calefacción. Actualmente, cerca de 60.000 casas están sin agua y 15.600 no tienen electricidad.

El primer ministro, Fumio Kishida, instruyó el martes a su gabinete a “realizar esfuerzos por resolver el aislamiento de comunidades y continuar las actividades de rescate”.

El dirigente también ordenó evacuaciones a otras regiones lejos de la zona afectada por el terremoto, explicó el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi a la prensa.

(Con información de AFP)

MC