Suprema Corte
Cuartoscuro Ministra Lenia Batres Guadarrama informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó su incorporación al Issste  

La ministra Lenia Batres Guadarrama informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó su incorporación al Issste, así como fijar su tope salarial en un monto menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A través de su cuenta de X, la ministra informó que comenzó el trámite para su incorporación voluntaria al Issste, así como la devolución directa de los recursos excedentes de su salario a la Tesorería de la Federación para que su paga sea menor a la del mandatario nacional. 

Sin embargo, además de negarle su incorporación al Issste, Batres manifestó que la Suprema Corte igual “dice que la remuneración incluye las prestaciones de la persona servidora pública y que declaró en su momento, la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de noviembre de 2018, pues el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones. 

No obstante, indicó, “lo que no señala el oficio es que hay una nueva Ley de Remuneraciones vigente, de 2021, que establece estos parámetros. Véase por donde se le vea, no hay justificación para rebasar el monto constitucional, por eso he tramitado mi incorporación voluntaria al Issste y la devolución directa del excedente de las remuneraciones en la Tesorería de la Federación”.

Cabe destacar que Lenia Batres causó revuelo en días pasados al autodesignarse como “la ministra del pueblo’’, cuando ni siquiera pasó el filtro del Senado y tuvo que ser designada por el Presidente, pese a su evidente desconocimiento de la Constitución y el funcionamiento del máximo tribunal del país, quien en su toma de protesta señaló los excesos del Poder Judicial.