Foto: NASA Buen viaje. El cohete Vulcan despegó a la 1:17 horas desde Cabo Cañaveral, Florida, sin inconvenientes; en el espacio, la cámara montada en la nave mostró anomalías en la capa de aislamiento.  

La nave Peregrine, que transporta cinco microrobots enviados por México a la Luna, presentó inconvenientes en el sistema de propulsión tras el despegue en Cabo Cañaveral, Florida, la madrugada de este lunes.

Astrobotic, la empresa encargada de la nave, informó que las primeras imágenes de la cámara sobre la plataforma de carga muestra que la capa de aislamiento muestra una alteración que apunta a una anomalía en el sistema de propulsión.

Sin embargo, señaló que la batería de la nave está completamente cargada, tras conseguir reorientar los paneles solares hacia el Sol, con lo que se esperaba operar la nave desde la Tierra.

La nave espacial Peregrine despegó acoplada al cohete Vulcan Centauro, con los cinco microrobots mexicanos a bordo, convirtiendo a México en el primer país de América Latina en enviar una misión a la Luna.

Desarrollado y probado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el proyecto Colmena busca armar un panel solar en la Luna a partir de los microrobots.
Con este proyecto, la UNAM incursiona en el desarrollo de microrobótica espacial, con miras a la industria minera en el espacio que se prevé tenga un auge en el futuro próximo.

Tras el despegue, aún falta la puesta en órbita y el alunizaje en el satélite natural de la Tierra, el cual se tiene previsto que ocurra el próximo 24 de febrero.

El proyecto Colmena viaja junto con otros experimentos científicos de países como Estados Unidos y Japón, como parte de la cooperación establecida entre la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Por su parte, desde Ciencia. Aunque el cohete Vulcan despegó con éxito desde Cabo Cañaveral, ya en el espacio la nave Peregrine presentó inconvenientes, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera resaltó la importancia del Proyecto Colmena, realizado por 250 universitarios mexicanos.

Ana Lilia Rivera resaltó que está previsto que los cinco microrobots a bordo de la nave Peregrine lleguen a la Luna en seis semanas y son producto del desarrollo de ingenieros, psicólogos, abogados, químicos, físicos, matemáticos de México, coordinados por el doctor Gustavo Medina.

“Este gran proyecto que, durante varios años se construyó en la coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero también con estudiantes de diversas universidades de nuestro país. Estoy satisfecha y orgullosa de que estos 250 jóvenes mexicanos hayan participado en la construcción de estos cinco robots que llevan a la Luna, todo el diseño del ingenio y la creatividad, el conocimiento de los mexicanos“.

Señaló que los cinco robots estarán en la Luna “demostrando la capacidad que se puede tener con el desarrollo de estos robots pequeños, que pueden generar una revolución científica y tecnológica para bien de la humanidad; en pequeña escala, pero con grandeza en su gran construcción y diseño”.