Alcalde y Bolaños pidieron “moche” para Sheinbaum: Sanjuana Martínez; Gobierno: “es falso”
Foto: Especial | La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado en el que señala que lo dicho por Martínez Montemayor es falso.  

Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, acusó que los secretarios de Estado, Luisa María Alcalde y Marath Bolaños le pidieron un “moche” para la campaña presidencial de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lo anterior, en una extensa carta publicada en La Jornada, en la que narra –sin presentar pruebas- que previo a la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) solicitó en reiteradas ocasiones información referente a las liquidaciones de los trabajadores en activo, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) -ya presidida por Marath Baruch Bolaños, luego de que Luisa María Alcalde pasó a la titularidad de Gobernación- sin tener respuesta, hasta que:

“Nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Me negué en rotundo a aceptar semejante condición y a continuación en venganza se nos ofreció sólo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de canasta y un millón más para las fiestas de un sindicato que ya había desaparecido luego de la publicación del decreto”.

Te podría interesar: Llama Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum a dejar de usar recursos públicos en su precampaña

Ante esto –continúa el escrito sustentado en su testimonio-, también acusa que la STPS intentó sobornarla en un par de ocasiones, en una de ellas le habrían ofrecido 11 millones de pesos a ella –para dar por terminado el conflicto que llevaba casi 3 años- a través de su director jurídico, José Luis Sánchez Cuazitl, quien le hizo la proposición a Carlos Peñaloza Martínez, director jurídico de Notimex pero ella se negó “rotundamente”.

Además, en esa parte del documento, Sanjuana Martínez da cuenta de otra versión de la petición de “moche” para la campaña de Sheinbaum Pardo:

“El cálculo de las liquidaciones del personal activo con trabajadores que laboraron en la agencia durante más de 30 años, rondaba 150 millones de pesos: Te damos esa cantidad, siempre y cuando nos entreguen 20 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, le dijo Sánchez Cuazitl a Peñaloza Martínez”.

Exhibe baja de trabajadores durante la huelga

Por otro lado, en su cuenta de Twitter (@SanjuanaNews) presentó una supuesta lista de liquidaciones que calificó de “millonarias” las cuales –según su dicho- ya no deberían estar contempladas en la liquidación de Notimex por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

En la publicación que acompaña la imagen titulada “Personal de confianza, ‘cachirules’”, se lee:

“La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, y el secretario Marath Bolaño entregaron al ahora extinto Sutnotimex una bolsa de 256 millones de pesos para 34 huelguistas y 53 personas que no debieron recibir dinero alguno. Aquí la lista”.

Y en la imagen se observa que de 38 de las 54 personas que habrían recibido liquidaciones fueron dadas de baja luego del estallamiento de la huelga el 2 de febrero de 2020.

Esto, pese a que la Ley Federal del Trabajo establece que al declararse legal una huelga, toda actividad de las empresas queda suspendida hasta la resolución de esta, incluidas altas y bajas.

Datos aportados, totalmente falsos: Secretaría del Trabajo

Tras esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado en el que señala que lo dicho por Martínez Montemayor es falso.

El documento publicado en su cuenta de X (@STPS_mx) indica que:

“Los datos aportados por la autora del artículo denominado ‘Testimonio con la historia detrás del conflicto de Notimex’ son falsos”.

Y que, los propios directivos de la agencia se constituyeron como parte del esquema respectivo de liquidación además de que estos validaron los cálculos para la indeminización.

Te podría interesar: AMLO va por profundizar su reforma laboral: Gobierno podría gestionar y aportar a pensiones

Mientras que, sobre el supuesto “moche” solicitado, destacó que:

“Es absolutamente falso que el titular de esta dependencia o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial, y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indeminizatorio (…) incluyendo a la autora del artículo”.

LEO