Foto:Cuartoscuro|Resalta presidenta del Senado, importancia del proyecto Colmena
Foto:Cuartoscuro|Resalta presidenta del Senado, importancia del proyecto Colmena  

Desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera resaltó la importancia del Proyecto Colmena realizado por 250 universitarios mexicanos y que consiste en cinco micro robots que explorarán y analizarán la superficie de la luna y que hoy fueron lanzados al espacio en el módulo Peregrine del cohete Vulcan Centaur.

Ana Lilia Rivera resaltó que estos micro robots, llegarán a la Luna en seis semanas y son producto del desarrollo de ingenieros, psicólogos, abogados, químicos, físicos, matemáticos de México, coordinados por el doctor Gustavo Medina Tanco.

Te podría interesar: Estas son las marchas y concentraciones planeadas para este 8 de enero

“Este gran proyecto que, durante varios años se construyó en la coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero también con estudiantes de diversas universidades de nuestro país. Estoy satisfecha y orgullosa de que estos 250 jóvenes mexicanos hayan participado en la construcción de esto cinco robots que llevan a la Luna, todo el diseño del ingenio y la creatividad, el conocimiento de los mexicanos”.

Dijo que, los cinco robots estarán en la Luna “demostrando la capacidad que se puede tener con el desarrollo de estos robots pequeños, que pueden generar una revolución científica y tecnológica para bien de la humanidad; en pequeña escala, pero con grandeza en su gran construcción y diseño”.

Explicó que van a optimizar la luz, van a ser resistentes a altas temperaturas y bajas temperaturas; tienen la capacidad de identificar su cercanía de uno con otro; de ensamblarse y de procesar información “y por supuesto, de perforar la tierra, el espacio donde puedan estar, el planeta en este caso nuestro satélite; y poder determinar qué tipo de minerales y materiales hay”.

Te podría interesar: Tren Maya amplió hasta Palenque sus 4 operaciones diarias

Consideró este lanzamiento como “un gran paso para la humanidad, el desarrollo de este pequeño proyecto que hoy para la humanidad representa algo importantísimo y que fue diseñado por mexicanas y mexicanos”.

Agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México, la NASA y a los institutos que han colaborado, la invitación para asistir al lanzamiento.

 

 

 

 

 

 

KA