Mujeres trans.
Foto: Luis Valdés. Integrantes del colectivos Abuelas Trans bloquearon el cruce de las avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc para demandar mesas de trabajo con personal de Presidencia para sensibilizar a su personal al respecto.  

Integrantes del colectivo Abuelas Trans bloquean las avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc en demanda de una disculpa pública de AMLO y el periodista, Joaquín López-Dóriga.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalara durante su Mañanera, con respecto al vídeo difundido en redes sociales por López-Dóriga en el que se le observa un cierto gesto de rechazo a la diputada trans, Salma Luevano, que:

“López-Dóriga criticándome porque le dio un beso a un señor vestido de mujer; yo beso a los hombres y me besan (…) Por qué no voy a abrazar, por qué no voy a abrazar? ¿Qué tiene qué ver la preferencia sexual? El beso en la mejilla y el señor López-Dóriga ‘machín’. De verás, están muy atrasados”.

Te podría interesar: Familias vulnerables de Iztapalapa reciben apoyos por temporada invernal

Ante esto, integrantes del colectivos Abuelas Trans bloquearon el cruce de las avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc -frente a las instalaciones de Televisa- para demandar, además de las disculpas públicas, mesas de trabajo con personal de Presidencia para sensibilizar a su personal al respecto, mientras que, de los dichos de López Obrador, Valentina Telema, representante del colectivo dijo que fomentan discurso de odio.

“Intencionado o no del presidente, es decir, el líder moral de este país que es el señor Andrés Manuel López Obrador (…) En la Mañanera él dice que, varias veces, que un hombre vestido de mujer se le acercó y él es tan bueno que saluda a los hombres vestidos de mujer, y que respeta las preferencias”, comentó la activista en entrevista con Diario 24 Horas.

Y destacó que no se trata de preferencias sexuales sino de identidad y expresión de género, y además de que lo dice en un contexto en que México, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es el segundo país más peligroso en el continente para la comunidad trans, solo detrás de Brasil.

Pese a esto, la activista le da el beneficio de la duda al titular del Ejecutivo y comenta que debido a su edad -70 años-, este proviene de una lucha de izquierda en la que:

“Los machos de izquierda no vieron las violencias del patriarcado en contra de las compañeras, contra otras compañeras de camino (…) Hay un dicho que dice ‘en la calle soy el Che y en la casa, Pinochet”.

Por su parte, la doctora Samantha Fonseca, mujer trans, activista de la comunidad y aspirante capitalina a una senaduría por Morena, señaló que los dichos del mandatario fueron “un disparate” y no nos cuestión de transfobia pero que:

“Nuestro presidente no es transfóbico pero entendemos que fue un disparate, como se dice ‘se le chispoteó’ (…) Es un discurso discriminatorio porque se nos está discriminando con el término ‘hombre vestido de mujer’ (…) Por ello la disculpa pública, no solo a una persona sino a todas las mujeres trans”.

La aspirante morenista a la cámara alta dijo que la disculpa debe ser por parte del Presidente y del comunicador Joaquín López-Dóriga, quien difundió el vídeo del saludo entre el primer mandatario y la diputada:

“Del Presidente, porque fue un error y cabe reconocerlo (…) Pero quien sí tuvo dolo y zaña es el periodista Joaquín López-Dóriga (…)”.

Te podría interesar: Ahora Google te recuerda dónde estás estacionado

Este domingo, López-Dóriga difundió en su cuenta de X (@lopezdoriga) el vídeo con el siguiente mensaje:

“Así de abierto López Obrador saludo de beso y cuando confirma le pone distancia”.