En entrevistas banqueteras e improvisadas, las dos candidatas presidenciales ya rumbo a las elecciones han demostrado incapacidad y desconocimiento en el tema de la inseguridad, una porque viene del grupo gobernante y no puede criticar y menos aún proponer alternativas y la otra porque su capacidad política no va más allá del chiste del momento.

La sociedad, en efecto, está esperando saber qué haría cada una de ellas en caso de llegar a la presidencia, aunque desde ahora se debe tener claro que el tema de la inseguridad es importante pero no será determinante y que el electorado no ejercerá su voto en función de lo que se haya hecho o se haya dejado de hacer en el tema de la seguridad pública.

Un tema centralísimo se localiza en lo que haría cada candidata respecto a la inscripción de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad pública –es cierto– pero metido de lleno en el escenario de la seguridad interior, y entonces sería importante que cada candidata fijará su posición respecto a la seguridad interior como la síntesis de la problemática dentro del territorio nacional de las otras dos seguridades: la nacional y la pública.

Si la Guardia regresa y se queda en la lógica civil de la Secretaría Federal de Seguridad Ciudadana, entonces derivará en otra policía más sujeta a las restricciones de la seguridad pública; pero si se apoya su pertenencia a las reglas y controles militares –pero cumpliendo con las doctrinas de derechos humanos– entonces se tendrá claro que el crimen organizado en México no está configurado por carteristas y asaltantes de combis, si no por verdaderas estructuras delictivas que en acción y armamento han llegado a rebasar a la Guardia.

Así que sería muy bueno saber desde ahora qué haría y qué no haría en seguridad la candidata que gane las elecciones, para percibir si tiene un concepto de Estado o carece de capacidad para la problemática de inseguridad.

 

Zona Zero

  • Luego del niño ahogado, parece que en el Estado de México, Michoacán y algunas zonas de la Ciudad de México están tratando de implementar alguna estrategia de lucha contra las bandas dedicadas a la extorsión y el cobro de derecho de piso, cuyas actividades van más allá de una forma de recaudación criminal y prefigura estructuras que invaden las actividades propias del Estado. Pero hasta ahora solo parece que ya tienen el problema, aunque no se ven claras las estrategias.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensamx@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh