cohete Vulcan Centauro
Foto: Instituto de Ciencias Nucleares | Durante la madrugada, el cohete Vulcan Centauro de la UNAM despegó con destino a la Luna para realizar su primera misión espacial.  

La madrugada de este lunes, a la 1:17 horas, México se convirtió en el primer país de América Latina en enviar una misión hacia la Luna.

La nave espacial Peregrine despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, acoplada al cohete Vulcan Centauro, con los cinco microrobots mexicanos a bordo.

Desarrollado y probado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el proyecto Colmena busca armar un panel solar en la Luna a partir de los microrobots.

Te podría interesar: El AICM saturado… también de locales

Con este proyecto, la UNAM incursiona en el desarrollo de micro-robótica espacial, con miras a la industria minera en el espacio que se prevé tenga un auge en el futuro próximo.

Tras el despegue, aún falta la puesta en órbita y el alunizaje en el satélite natural de la Tierra, el cual se tiene previsto que ocurra el próximo 24 de febrero.

El proyecto Colmena viaja junto con otros experimentos científicos de países como Estados Unidos y Japón, como parte de la cooperación establecida entre la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).