faa
Foto: Archivo. El 'skiplagging' es una práctica cada vez más común para volar más económicamente.  

Luego de la pandemia que supuso una subida de precios sin precedentes, los vuelos han sido uno de los rubros más afectados. En México, por ejemplo, la escalada de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) ha hecho que mucha gente busque alternativas para realizar sus viajes. Una de ellas, el polémico pero funcional skiplagging.

Te puede interesar: Netflix lanza avance y fecha de estreno de Arcane 2

Pero, ¿de qué trata esta práctica? ¿De dónde viene y qué es lo que realmente hace esquivar?

La traducción al español, de entrada, nos dice ya algo: “vuelos con ciudad oculta”, según información de The New York Times (NYT), quienes han seguido al pie de la letra los casos de los viajeros que utilizan esta táctica sentenciada por las aerolíneas, con mucho más ahínco desde que atraparon a un joven que intentaba realizar un viaje de Gainesville a Charlotte, Carolina del Norte, cuando en realidad esta última ciudad era sólo la parada, y Nueva York el destino original.

De acuerdo a lo recabado por el NYT, este método es no más que “comprar un vuelo conexión que tenga escala en la ciudad que es el verdadero destino final del viajero”. Lo cual se ejemplifica perfecto con el caso del joven a quien, por cierto, terminaron por cobrarle el vuelo completo. 

Pese a que no es algo que esté formalmente penalizado y encima sea complejo de identificar cuando se esté llevando a cabo, cada vez las aerolíneas están tratando de ser más radicales con sus consecuencias. Sin embargo, no hay nada concreto ni que evite que los viajeros lo hagan. 

Te puede interesar: “Las Billies fueron cosa del destino”: Ingrid Beaujean y Claudia Arellano

Aunque lleva años llevándose a cabo esta práctica, ahora se ha vuelto más popular porque los usuarios lo comentan en redes sociales e incluso comparten los consejos para hacer sus reservaciones, todo con la finalidad de ahorrarse una suma considerable de dinero en sus pasajes de avión. 

Como hemos mencionado, no hay una norma que lo prohíba, pero, si estás pensando en practicar el skiplagging, asómate a ver las letras pequeñas de las aerolíneas donde estés pensando hacerlo, pues sí puede penalizar con tus millas, con un veto o una consecuencia de esas magnitudes.

DG