Foto: Cuartoscuro/Archivo | El sacerdote Filiberto Velázquez, en una primera versión, dijo que habrían 30 muertos por los ataques  

Un Centro de Derechos de las Víctimas y un sacerdote local reportaron un presunto ataque armado con drones en el municipio de Heliodoro Castillo, en el estado de Guerrero.

De acuerdo a un comunicado que circula en redes sociales, firmado por el director del Centro de Derechos de las Víctimas “Minerva Bello” y también sacerdote, Filiberto Velázquez Florencio, se pidió la intervención de las tres órdenes de gobierno para salvaguardar a los habitantes del poblado de Buenavista de los Hurtados.

Te podría interesar: Refuerza Gobierno Federal operativos de seguridad en Tamaulipas

El texto indica que el jueves 4 de enero se reportaron varios ataques con drones a la comunidad y que hombres armados agredieron a aproximadamente a 30 pobladores con armas de alto poder.

Asimismo, se menciona que desde la tarde de ese mismo jueves se perdió comunicación con los pobladores, pero que una persona logró sobrevivir y escapar. Posteriormente, avisó de lo sucedido al Centro.

“Las poblaciones vecinas están aterradas, piden a gritos la presencia de las fuerzas armadas que durante meses han solicitado”, dice parte del comunicado.

Por otra parte, el Centro “Minerva Bello” denunció que en Taxco se incrementó el cobro de piso y que el halconeo forzado se está saliendo de control.

30 muertos tras ataque: sacerdote

El sacerdote Filiberto Velázquez dijo este viernes 5 de enero, en una primera versión, de que habrían 30 muertos por los ataques en el pueblo de Buenavista de los Hurtados.

En breves declaraciones en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, aseguró que elementos de los tres órdenes de gobierno acudirán al poblado del municipio de Heliodoro Castillo para corroborar los hechos.

El sacerdote reiteró que fue una persona la que logró salir de Buenavista de los Hurtados y que llegó a la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, quien denunció que personas armadas ingresaron al sitio y atacaron a balazos y con drones a la comunidad.

De acuerdo con el párroco, las personas armadas irrumpieron la comunidad cuando algunas personas se encontraban realizando actividades de carnicería de un marrano.

Te podría interesar: Cerrarán nuevamente autopista México-Toluca por trabajos del Tren Interurbano

Fuerzas armadas vigilan la zona

A través de un pequeño comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que persona de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado realizan recorridos en la comunidad.

Lo anterior, para otorgar atención a la población tras los reportes de la ciudadanía por un supuesto hecho de violencia en el municipio de Heliodoro Castillo.

EAM