AFP LUTO. Miembros paramilitares de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak asistieron ayer al funeral de dos de sus compañeros asesinados en el cuartel general de las FMP en Bagdad.  

El Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el atentado que dejó 84 muertos en Irán tras dos explosiones mientras se realizaba una ceremonia en conmemoración de la muerte del general Qasem Soleimani, en medio de una creciente tensión en Medio Oriente.

La organización yihadista aseguró en sus canales de Telegram que dos de sus miembros “activaron su cinturón de explosivos” en medio de “una gran multitud de apóstatas, cerca de la tumba de su líder Qasem Soleimani ayer en Kermán, en el sur de Irán”.

La agencia estatal IRNA, a partir de “una fuente informada”, indicó previamente que la primera explosión estuvo provocada por un kamikaze, del que encontraron su cuerpo hecho trizas.

La segunda explosión está siendo investigada, pero también se debió probablemente a un atacante suicida, según la misma fuente.

Tras haber dicho que hubo 95 muertos y 181 heridos, Teherán rebajó el balance de víctimas mortales, según el jefe de los servicios de emergencia del país, Jafar Miadfar, en la televisión estatal. El atentado dejó “284 heridos”, de los cuales “195 siguen hospitalizados”, añadió Miadfar.

Previstos para el viernes, los funerales públicos de las víctimas “se han suspendido por decisión” de las autoridades y sólo podrán participar en ellos los familiares, indicó el gobernador de Kermán.

El atentado se produjo cerca de la mezquita Saheb al Zaman en Kermán, donde se encuentra la tumba del general Qasem Soleimani, responsable de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio, asesinado por Estados Unidos en Irak el 3 de enero de 2020.

Las bombas estallaron cuando una multitud conmemoraba el cuarto aniversario de su muerte.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, advirtió sin embargo que el balance aún podía aumentar, ya que algunos heridos se encuentran en un “estado crítico”.

El ataque se produjo en plena tensión en Oriente Medio y un día después de que el número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh Al Aruri, aliado de Irán, muriera en un ataque en Beirut, que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una “dura respuesta” y otros dirigentes iraníes acusaron a Israel y Estados Unidos.

El Estado hebreo, archienemigo de Irán, no se pronunció sobre el atentado y afirmó “estar concentrado en los combates” en Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó “con firmeza la cobardía del ataque terrorista”. /AFP

 

Matan a militar proiraní en Irak 

 

Dos miembros de la organización Hashd Al Shaabi, incluyendo un alto cargo militar, murieron ayer en Bagdad en un ataque con drones cometido por Estados Unidos, anunció esta coalición que agrupa a varias milicias iraquíes afines a Irán.

Unas horas después de que se produjera el ataque, Washington reconoció su autoría.

“Este bombardeo fue un acto de legítima defensa. Ningún civil resultó herido y ninguna infraestructura o instalación quedó dañada”, indicó un responsable militar estadounidense.

El subcomandante de operaciones de Bagdad, Mushtaq Talib Al Saidi “cayó mártir en un ataque estadounidense”, indicó el movimiento Al Nujaba, una de las facciones de la coalición.

Según el responsable militar estadounidense, Mushtaq Talib Al Saidi estaba “activamente implicado en la planificación y realización de ataques contra personal estadounidense”.

Según un miembro de Al Nujaba que no quiso identificarse, el ataque fue con drones y tuvo como objetivo un centro de apoyo logístico del Hashd Al Shaabi en el este de Bagdad, la capital de Irak.

Hashd Al Shaabi (Unidades de Movilización Popular) reúne a exparamilitares chiítas cercanos a Irán que ahora están integrados en las fuerzas regulares iraquíes.

El grupo ha sido blanco de varios bombardeos en Irak en las últimas semanas, algunos reivindicados por EU.

Washington contabilizó más de 100 ataques en su contra en Siria e Irak desde mediados de octubre. El país mantiene unos 2 mil 500 soldados en Irak y 900 en Siria como parte de la coalición internacional creada para luchar contra el Estado Islámico en 2014. /AFP

 

BLINKEN VISITARÁ PAÍSES ÁRABES

 

Ante el temor de que el conflicto se propague por toda la región, el secretario de Estado, Antony Blinken, viajará por cuarta vez desde el comienzo de la guerra en Gaza a Medio Oriente. Blinken visitará cinco países árabes, el enclave palestino de Cisjordania, Turquía y Grecia, además de hacer una escala en Israel. /24 HORAS