Especial Las autopistas también fueron reabiertas para facilitar la entrega de alimentos y productos de primera necesidad, pero el estado de las carreteras obstaculiza el tránsito  

Las autoridades alertaron sobre las fuertes lluvias que comenzaron ayer en una de las zonas más afectadas por el poderoso terremoto en Japón que dejó al menos 73 muertos mientras los rescatistas trabajan contrarreloj para rescatar en condiciones muy adversas.

La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) advirtió sobre los riesgos de deslizamientos de tierra al alertar a la zona más afectada por el sismo: la península de Noto.

El fuerte sismo de magnitud 7.6 azotó la prefectura de Ishikawa, en la isla principal de Honshu, y provocó la destrucción de miles de edificios, el bloqueo de los caminos, desatando además un devastador incendio y una alerta de tsunami, con olas de más de un metro.

“Han pasado más de 40 horas desde el desastre. Tenemos muchos reportes de personas que necesitan ser rescatadas”, declaró el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Además, cientos de réplicas también dificultan la labor de los rescatistas y las operaciones deben ser interrumpidas cuando hay una alerta por la inestabilidad del terreno que obliga a los rescatistas a evacuar los escombros.

El número de muertos ascendió el miércoles a 73, pero el balance aún podría aumentar, afirmó el gobierno regional. El sismo también dejó cerca de 400 heridos.

Más de 33 mil 400 personas están en albergues y cerca de 30 mil hogares están aún sin electricidad en la prefectura de Ishikawa.

Alrededor de 110 mil casas se quedaron sin agua en esta y otras dos prefecturas. Al menos 200 edificios se derrumbaron en la zona.

Los trenes de alta velocidad reanudaron sus servicios en el centro del país, después de que unos 2 mil 400 pasajeros estuvieron un día varados en los andenes y estaciones.

Las autopistas también fueron reabiertas para facilitar la entrega de alimentos y productos de primera necesidad, pero el estado de las carreteras obstaculiza el tránsito. 

 

APUÑALAN A 4 PERSONAS EN UN TREN

 

Cuatro personas resultaron lesionadas por una mujer que acuchilló a las víctimas en la estación Akihabara del tren de Tokio, Japón. Dos de los heridos son dos hombres que fueron apuñalados en la espalda y el pecho, uno de ellos de 24 años de edad, declaró estar sentado en el vagón cuando sintió un “shock” en la zona derecha del pecho, al reaccionar, pudo ver a sus pies un cuchillo con sangre y una mujer en silencio parada junto a él. Las personas lesionadas fueron trasladadas a un hospital de Tokio, mientras que la atacante fue detenida. /24 HORAS