AMLO celebró que ayer Lenia Batres se haya integrado a la SCJN
Foto: Especial | En su primer discurso como ministra, Batres señaló que la Suprema Corte ha incurrido en excesos y que la Constitución está subordinada a lo que señale la SCJN  

Lenia Batres Guadarrama asumió este jueves su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con una crítica a los “excesos” de ese órgano.

Durante una sesión solemne, la presidenta del Alto Tribunal, Norma Piña Hernández, encabezó el protocolo de recepción al imponerle la toga magisterial.

En su primer discurso como ministra, Batres señaló que la Suprema Corte ha incurrido en excesos y que la Constitución está subordinada a lo que señale la SCJN.

Te podría interesar: Batres alista reforma para castigar el huachicoleo de agua en CDMX

Acuso que el Alto Tribunal se ha extralimitado, al colocarse por fuera y por encima de otros poderes, como el Legislativo, así como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La nueva ministra indicó que la Corte se ha enfocado en resolver casos políticos, como la declaración de invalidez de leyes, por ejemplo la reforma electoral, conocida como Plan B o los cambios a las leyes de la Industria Eléctrica.

Resaltó que el Poder Judicial de la Federación no está cumpliendo con su labor, al invadir la esfera del Legislativo, ejercer poderes que le están vedados por las leyes y emitir resoluciones sin sustento constitucional.

Otra de sus críticas es que la SCJN lleva años violando el artículo 127 constitucional, el cual señala que ninguno funcionario debe tener un salario más alto que el del Presidente de la República.

“Estos que he denominado excesos, indican que no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte”, aseveró.

Consideró que la SCJN “debe autolimitarse y someterse” a la Carta Maga, porque “si actuará como verdadero tribunal constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución”.

Mientras que la ministra Yasmín Esquivel le dio la bienvenida a la Corte con un discurso en el que destacó su trayectoria de izquierda, así como su perfil y logros académicos.

Esquivel destacó que con la llegada de Batres, la Suprema Corte estará integrada por cinco mujeres, lo cual es un hito histórico, ya que en los 200 años de ese organismo ha estado integrado por 500 hombres y 15 mujeres.

Te podría interesar: Trampas electorales se desbordan en 2023

La ministra resaltó la “convicción política” del presidente Andrés Manuel López Obrador porque durante su mandato ha propuesto a cuatro mujeres para integrar la Suprema Corte.
A la ceremonia de recepción de la ministra Batres acudió su hermano, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, así como el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, entre otros funcionarios federales.

CSAS