¿Hay relación entre los sismos y los volcanes?
Foto: Especial | Si alguna vez te has preguntado qué relación existe entre los sismos y los volcanes; aquí te decimos si existe alguna.  

Si alguna vez te has preguntado qué relación existe entre los sismos y los volcanes; aquí te decimos si existe alguna.

Tantos los sismos como los volcanes tiene una relación, el volcán se genera en las regiones en las cuales la interacción de las placas tectónicas permite que se libere el material del interior de la Tierra.

Mientras que los terremotos se producen debido a la interacción o el choque de las placas tectónicas. Otra relación que existe es el llamado ‘Cinturón de Fuego’.

Te podría interesar: Estudio revela el potencial nacimiento de un nuevo volcán en la CDMX

Pero, ¿qué es el Cinturón de Fuego y que relación tiene con los sismos?

El Cinturón de Fuego, conocido también como Anillo de Fuego, es una cadena de volcanes activos e inactivos en el Océano Pacífico.

Dicha cadena recorre 40 mil kilómetros formando una herradura y se caracteriza por registrar el 90 por ciento de la actividad sísmica de todo el mundo.

En este “anillo” se concentra el 75 por ciento de volcanes activos e inactivos del planeta Tierra. La cadena tectónica abarca América del Norte, América del Centro, América del Sur, Asia y Oceanía.

Pero, ¿por qué se le relaciona con los sismos?

El lecho del Océano Pacífico se asienta sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y movimiento.

Esto las lleva a acumular tensión y liberar energía en forma de terremotos o sismos en los países que colindan están sobre el Anillo de Fuego, de acuerdo con National Geographic.

Te podría interesar: Otorgará INM tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes secuestrados en Tamaulipas

Lo anterior hace que sea impredecible detectar sismos o terremotos, y no, no se activa ni se desactiva, ni hay forma que un ser humano pueda hacerlo, siempre está activo por el movimiento de las placas, es un fenómeno natural y aleatorio.

Cabe mencionar que una erupción volcánica que tenga la suficiente fuerza podrá provocar un sismo cuya magnitud dependerá de la potencia de la erupción volcánica.

Sin embargo, la sismicidad del volcán es independiente de la que ocurre en las placas tectónicas, es decir, cuando un sismo se registra con un epicentro alejado de un volcán, no se relacionan, en cambio, en la erupción volcánica producirá su propia sismicidad concentrada en la zona donde se ubique el volcán.

LEO