Hugo Salvador Obligación. La megafarmacia deberá almacenar 286 millones de fármacos con el objetivo de mantener el abasto de medicamentos tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y demás organismos de salud pública.  

Ante el desconocimiento de cómo se financiará y de dónde provendrán los recursos financieros para la operación de la mega farmacia del Gobierno federal, el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados propondrá que se llame a comparecer a los secretarios de Salud, Hacienda y Crédito Público.

El diputado federal panista Héctor Saúl Téllez explicó que esta acción para distribuir medicamentos a escala nacional no tuvo recursos asignados en 2023 y tampoco se le destinó dinero en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, desconociendo cómo es que se está financiando.

Te puede interesar: A proceso, 3 mexicanos y 3 ecuatorianos que transportaban más de una tonelada de cocaína

En entrevista, señaló que el Gobierno sólo ha informado que se gastaron tres mil millones de pesos en estas instalaciones inauguradas a finales de 2023, pero ello no garantiza la solución del desabasto.

El panista recordó que en lo que va del sexenio se dejaron de surtir 50 millones de recetas por falta de medicamentos en el sistema de salud público del país.

“Con esta mega farmacia no se resuelve ni uno solo de los problemas del desabasto de medicamentos, recordemos que de una supuesta investigación por corrupción en el sistema de distribución al día de hoy no hay un solo indiciado.

Te puede interesar: Descarta Gobernación desmantelamiento de Comisión Nacional de Búsqueda

“Más bien el presidente ha creado este problema en por lo menos 50 millones de recetas que no se pudieron surtir durante estos cinco años del gobierno de López Obrador y que es un número tres veces mayor al sexenio de Enrique Peña Nieto”.

Sostuvo que este sistema basado en un aparente gran almacenaje de medicamentos no resolverá el problema, ya que el inconveniente será la logística para poder distribuirlos.

Por su parte, el diputado por Morena Daniel Gutiérrez aseguró que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) es el único operador logístico de medicamentos y material de curación para las instituciones federales de atención médica, por lo que es la institución encargada de la coordinación de la megafarmacia.

Te puede interesar: Se dispara migración a México, cae refugio

Señaló que tanto en el presupuesto de 2023 como en el que se aprobó para este año hay recursos aprobados para Birmex y por tanto para la operación y logística que empleará para la distribución de medicamentos a escala nacional.

“A Birmex se le aprobó un presupuesto de 6 mil 541 millones de pesos en 2023 y el gasto total programable autorizado para 2024 es de 10 mil 241 millones de pesos. Esto significa un aumento de 56% en términos nominales”.

 

Contrato con la ONU para medicamentos sigue vigente

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el contrato con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición de medicinas en el extranjero “queda abierto”, pese a que el organismo ha fallado al surtir algunas claves a México.

Este miércoles, desde Mérida, Yucatán, el mandatario dijo que el contrato con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la ONU se mantiene pese a que su administración ya abrió su Megafarmacia:

“El contrato queda abierto con UNOPS, pero se aceptó en común acuerdo que como había medicinas que a ellos ya les estaba costando trabajo conseguir aceptaban que las adquiriera el Gobierno federal, el sector salud de México, y se adquirieron ciertas claves aparte de las de UNOPS, pero sigue el contrato con el propósito de que siempre se tengan las medicinas a buen precio y de calidad”.

El viernes pasado, López Obrador inauguró en Huehuetoca, Estado de México una Megafarmacia cuyo objetivo es surtir a los hospitales del sistema público de salud de todo el país, en un máximo de 48 horas, los medicamentos que requieran, debido a que dicho almacén tendrá “todas las medicinas”.

Según la presentación del viernes, para que este sistema funcione se instaló un centro de atención que recibirá las llamadas de la derechohabiencia para verificar si los centros de salud cercanos a ellos cuentan con los insumos solicitados y en caso de que no, se determinará la forma más eficiente de hacerlo llegar desde el recinto ubicado en las cercanías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Las instalaciones de la Megafarmacia, ubicada a 30 minutos del AIFA, se compraron a la empresa Liverpool. /LUIS VALDÉS