Especial PROTESTA. La magistrada presidenta es la primera mujer electa para el cargo.  

La magistrada Berenice Ramírez Jiménez fue electa este miércoles como presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca (TSJO) y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo, aunque ahora lo será por cuatro años.

El pleno del organismo la eligió con 21 votos a favor, para un período de cuatro años (2024-2028), y no de seis como sus antecesores.

Aunque hubo una mujer previamente, la magistrada Mimí Villanueva,  fue sólo de forma interina.

Luego de la toma de protesta, la nueva presidenta reiteró que en su proyecto caben todas las voces y que en “el Tribunal Superior de Justicia siga siendo autónomo e independiente como la democracia constitucional exige”.

Afirmó que uno de los compromisos de su administración es la protección a los derechos humanos y que a las mujeres que ahora están al frente de la Judicatura les corresponde hacer justicia a generaciones de  féminas valientes.

Berenice Ramírez es maestra en derecho procesal constitucional y presidía la sala constitucional y cuarta penal.

Es reconocida defensora de los derechos humanos y de las mujeres e integrante del colectivo 50 más uno Oaxaca.

Durante su paso por la sala constitucional mejoró los procesos en favor de personas con discapacidad, sobre todo en favor de niñas, niños y adolescentes.

Madre de Iker, Mía y Nicolás, Ramírez Jiménez rindió protesta como magistrada el 11 de noviembre de 2021.

La magistrada presidenta ha manifiesto en repetidas ocasiones su compromiso con la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres.