Especial APOYO. María del Carmen Basto Segovia y Gerardo Yahir Vázquez Hernández, padres de Víctor, respaldan su desarrollo académico.  

A sus 11 años, Víctor Gerardo Vázquez Basto, tiene una capacidad extraordinaria para los números y considera que el mundo sin ellos sería muy aburrido.

El niño originario de Yucatán fue galardonado con la medalla de oro en la séptima edición del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB).

“Lo que más me gusta de las matemáticas es que las puedo encontrar en cualquier parte, desde lo más básico como las sumas y restas hasta las ecuaciones, coordenadas, así como la física y tecnología; me gusta asistir a las competencias y entrenamientos porque convivo y comparto mi pasión por las matemáticas con otros estudiantes con los mismos intereses, logrando un intercambio de conocimientos que nutren nuestro aprendizaje”, expresó acompañado de sus padres: María del Carmen Basto Segovia y Gerardo Yahir Vázquez Hernández.

El alumno que cursa el sexto grado en la primaria “Ricardo López Méndez”, en Mérida, fue seleccionado entre 15 mil aspirantes de la entidad y es uno de los nueve estudiantes de educación básica, que se ubican en el ranking nacional por su desempeño. 

A futuro, le gustaría ser arquitecto, ingeniero o programador, ya que considera que las matemáticas son su pasión y quisiera vivir rodeado de ellas el resto de su vida. 

Resaltó que al pasar de los años ha descubierto nuevas habilidades para realizar cálculos mentales, mismos que ha puesto en práctica en cada una de las pruebas que ha realizado.

La séptima edición del concurso, donde el niño resultó ganador, se realizó de manera virtual a finales de septiembre de 2023, con la participación de 29 estados y 261 estudiantes.

María Basto Segovia, madre de Víctor Gerardo, agradeció el respaldo que le brindaron autoridades educativas y sus maestros, quienes confiaron en sus habilidades y le reforzaron la confianza en sí mismo.