Foto: SEMOVI | Batres indicó que las nuevas unidades para el Tren Ligero, cuentan con cámaras de video - vigilancia al interior y exterior de los trenes  

“Cecilia” es el nombre de la nueva unidad del Tren Ligero, que va de Tasqueña a Xochimilco, y el banderazo de salida fue encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien apuntó que aún faltan ocho unidades más por llegar.

“Acaba de llegar el primero de nueve trenes. No solo llegó, llegó ya hace semanas, sino que ya se realizó todo el periodo de pruebas para cerciorarse de que todo esté muy bien y pueda ser usado con seguridad por los habitantes de la ciudad, pero además, el próximo mes vienen en camino dos trenes más y luego van a llegar de dos en dos, hasta completar nueve trenes”, explicó.

Desde las inmediaciones del Tren Ligero, el mandatario capitalino detalló que a los 11 trenes existentes, se sumaran nueve trenes más, por lo que en 2024 el parque de tranvías será de 20 unidades, los cuales darán servicio a los usuarios del sistema de transporte eléctrico.

Asimismo, Batres indicó que las nuevas unidades para el Tren Ligero, cuentan con cámaras de video – vigilancia al interior y exterior de los trenes, asientos para personas con discapacidad, doble cabina; y también cuentan con una capacidad para 170 personas y 50 asientos.

En su intervención, el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, comentó que las nuevas unidades del Tren Ligero se podrán trasladar hasta 140 mil usuarios diariamente, a la vez que se reducirá a cuatro minutos los tiempos de espera, esto en la frecuencia de paso entre cada uno de los trenes.

“Uno de los objetivos que se utilizaron para el diseño de los nuevos trenes, fueron la inclusión total para todos nuestros usuarios, ya que cuentan con asientos exclusivos para personas con discapacidad, espacio para sillas de rueda, letreros con iluminación tipo LED, anunciador de estación, cámaras de video-vigilancia y seguimiento de la unidad en tiempo real, entre otros beneficios para nuestros usuarios”, subrayó.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que se invirtieron 600 millones de pesos en las vías del Tren Ligero, de ahí resaltó que la intervención ferroviaria y la adquisión de nuevas unidades es parte de la renovación del Sistema de Transportes Eléctricos.

LDAV