Migrantes
Foto: Especial | La diputada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, hizo un llamado al Gobierno Federal para asegurar la seguridad de los migrantes.  

La coordinadora del Comité de Asuntos Migratorios del Frente Amplio por México (FAM), Blanca Alcalá Ruiz, urgió al Gobierno Federal a actuar de manera contundente para poner fin a la ola de violencia que afecta a la comunidad migrante que transita por el país.

A través de un comunicado, la también diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que es inadmisible ser testigos de desapariciones, secuestros y asesinatos de hombres, mujeres y hasta niños que han dejado sus países por necesidad y en busca de mejores oportunidades en otras naciones.

Te podría interesar: Gobierno Federal y de Tamaulipas rescatan a los 31 migrantes secuestrados en Reynosa

Alcalá Ruiz señaló que el secuestro de los 31 migrantes en la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas, el pasado 30 de diciembre, es una muestra de que el Gobierno de la 4T no ha sabido combatir a los grupos criminales que se han apoderado de todos los territorios y las carreteras del país.

Consideró que de nada sirven las reuniones que anuncia el Gobierno Federal con “bombo y platillo” con autoridades de Estados Unidos si connacionales y personas centroamericanas continúan padeciendo violencia todos los días en su paso por territorio nacional.

Basta de discursos, requerimos de acciones para poner fin a este flagelo que afecta a los migrantes quienes todos los días viven un viacrucis al transitar por nuestro país”, subrayó.

Te podría interesar: Lamenta México atentado en Irán que dejó más de cien muertos

La también ex embajadora de México en Colombia puntualizó que la agenda pública y de carácter legislativo se tiene que ir perfeccionando con la participación de las organizaciones de migrantes, liderazgos y academia para que la política migrante realmente funcione y sea eficaz.

Debemos atender las demandas y dar solución a las diversas problemáticas que viven día a día los migrantes”, puntualizó.

Finalmente, Alcalá Ruiz reiteró que las tres vertientes fundamentales en el tema migratorio son atender las distintas problemáticas de los mexicanos que radican en el exterior, la falta de atención y violación a los derechos humanos de los migrantes que transitan por nuestro país y restablecer los programas para atender a este sector y que se han cancelado por la presente administración.