Foto: Especial | Rosa Icela Rodríguez informó durante la conferencia mañanera que los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas son de 5 nacionalidades.  

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los 31 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas son originarios de Venezuela, Honduras, Ecuador, Colombia y México.

Este miércoles, en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebrada en Mérida, Yucatán, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, indicó al respecto del caso que hombres armados detuvieron el autobús en el que se transportaban sobre la carretera Monterrey-Reynosa, de los cuales:

“Se identifican a varias personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos“.

Te podría interesar: Se dispara migración a México, cae refugio

Sobre los hechos, Rodríguez Velázquez indicó que tuvieron lugar el 30 de diciembre cuando un grupo de hombres armados detuvieron al autobús 9570 de la marca Senda en el kilómetro 6 de la autopista de Reynosa-Matamoros y obligaron a bajar a 31 de 36 pasajeros y los obligaron a abordar 5 camionetas.

La funcionaria federal detalló que la investigación es encabezada por la Fiscalía de Tamaulipas en ayuda con la Defensa, Guardia Nacional, Marina y la dependencia que ella dirige.

Y en lo que respecta a la investigación, la titular de la SSPC dijo que entre las acciones al respecto se tiene:

“El seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito; también el análisis de los videos que quedaron en el autobús y que quedaron en el seguimiento, en las rutas de donde se transportaban a los migrantes así mismo se está en el rastreo en la búsqueda con la utilización de binomios caninos en diversos sitios en la mañana nos vimos cuáles eran las colonias en donde se presume que están ya siendo buscados”.

Ayer, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en su cuenta de X (@petrogustavo) que 4 de los migrantes secuestrados son de su país:

“En este secuestro múltiple en México hay 4 colombianos. La embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvos”.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 3 de enero

Esto, luego de que su homólogo mexicano, al finalizar su Mañanera en Villahermosa, Tabasco, se negará a dar detalles sobre el caso.