AFP DEVASTACIÓN. Numerosas casas y edificios resultaron afectados por un fuerte sismo de 7.6 grados que golpeó la península de Noto, el más mortífero desde 2011 en Japón.  

El balance de fallecidos tras un potente terremoto en Japón se incrementó ayer a 57, mientras los rescatistas continuaban con la búsqueda de sobrevivientes atrapados en miles de casas derrumbadas, incendios, barcos pesqueros hundidos y deslizamientos en la península de Noto.

Más de 30 mil casas están sin electricidad en la zona, que registró temperaturas gélidas durante la noche, indicó la compañía de electricidad. Muchas ciudades no tenían agua potable. La JMA indicó que después del terremoto se registraron 155 réplicas, en su mayoría con magnitudes superiores a 3.

El temblor de magnitud 7.6, según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA, por sus siglas en inglés), golpeó la prefectura de Ishikawa, en Noto, ubicada en la isla principal de Honshu. 

“Se confirmaron daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios”, declaró a periodistas el primer ministro Fumio Kishida. “Tenemos que correr contra el tiempo para buscar y rescatar a las víctimas”, agregó.

Tomas aéreas mostraron la devastación de un incendio en el puerto de Wajima, donde colapsó un edificio de siete pisos.

La mayoría de las viviendas de la ciudad costera de Suzu colapsaron, según funcionarios. “La situación es devastadora, 90% de las viviendas han sido destruidas completamente o parcialmente”, dijo el alcalde de Suzu, Masuhiro Izumiya.

 

‘POTENTE Y HORRIBLE’

“Fue un temblor muy potente”, comentó Tsugumasa Mihara, de 73 años, mientras esperaba para recibir agua junto a cientos de personas en la ciudad de Shika. “Qué forma tan horrible de comenzar el año”, expresó.

Tras el sismo se produjeron marejadas con olas de 1.2 metros en Wajima pero la JMA anunció ayer el fin de todas las alertas de tsunami.

En un video en la red social X se pudieron ver casas antiguas destruidas. “Es el distrito Matsunami de Noto. Estamos en una situación horrible. Por favor, ayúdenos. Mi ciudad está en una situación horrible”, lamentó una persona en la grabación.

Un equipo de bomberos se metió debajo de un edificio comercial que se derrumbó en Wajima, mostró la televisión.

“¡No se rindan, no se rindan!”, gritaban mientras avanzaban entre pilas de postes de madera con ayuda de una sierra eléctrica.

 

CINTURÓN DE FUEGO

Japón es uno de los países donde los sismos son más frecuentes, situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Aún persiste en el país el traumático recuerdo del terremoto de magnitud 9.0, seguido de un gigantesco tsunami, que provocó una catástrofe con unos 20 mil muertos o desaparecidos en marzo de 2011. 

Esa catástrofe incluyó el accidente nuclear de Fukushima, el peor registrado en el mundo desde el de Chernóbil en 1986. El tsunami causó que se fundieran tres reactores de la central nuclear.