AFP ATAQUES. Secuelas de un bombardeo nocturno en Donetsk, ciudad ucraniana intervenida y controlada por Rusia,  se observaron ayer en medio del conflicto entre ambas naciones que cumplirá dos años el 24 de febrero de este año.  

En respuesta al ataque ucraniano que dejó decenas de muertos el sábado en Belgorod, dos años después de la intervención rusa, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió ayer “intensificar” sus bombardeos en Ucrania. 

“Intensificaremos los ataques, ningún crimen contra civiles quedará impune, eso es seguro”, declaró Putin durante una visita a un hospital militar. “Los ataques se realizarán “contra instalaciones militares”, añadió.

Sus declaraciones se producen tras el ataque que dejó el sábado 25 muertos en Belgorod, a 30 kilómetros de la frontera ucraniana.

El viernes, Rusia disparó a su vez más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania, dejando unos 40 muertos y más de 160 heridos, según las autoridades.

Te pude interesar: Dos muertos tras tiroteo en fiesta de fin de año en Los Ángeles

“Usamos armas de precisión para atacar centros de toma de decisiones, lugares donde se reúnen soldados y mercenarios, y otros centros de este tipo, sobre todo instalaciones militares”, prosiguió.

Putin calificó de “acto terrorista” el bombardeo en Belgorod y acusó a las fuerzas ucranianas de atacar el “centro de la ciudad, donde la gente se pasea antes de Nochevieja”.

Pero también resaltó que “Ucrania no es un enemigo” en sí mismo, y acusó a Occidente de usar a las autoridades de Kiev para “arreglar sus propios problemas” con Rusia, que lanzó una ofensiva en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El presidente ruso también aseguró que las fuerzas de Moscú disponían de una “iniciativa estratégica”, donde los soldados avanzan cada día más tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana.

Te puede interesar: ¿Por qué Corea del Norte es tendencia? Estas son las amenazas contra Corea del Sur y EU

Putin aprovechó para desear un “feliz año” a varios representantes de distintas formaciones del ejército reunidas a su alrededor cerca de Moscú.

El gobernador de Belgorod, Viatcheslav Gladkov, anunció por su lado que una niña de cuatro años murió a causa de sus heridas en Belgorod. Según él, 109 personas resultaron heridas, 70 de las cuales siguen hospitalizadas.