Refugio en México
Foto: Cuartoscuro | La Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados señaló que Haití, Cuba y Honduras encabezan la lista de solicitudes de refugio.  

Los habitantes de Haití, Honduras y Cuba son los que más solicitudes de refugio han realizado en los últimos tres años a México, según estadísticas de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Según datos revelados por la Comisión este martes, en 2023 los haitianos ocuparon el primer lugar en solicitantes con un total de 44 mil 239 personas, seguidos por hondureños, con 41 mil 935, y en tercer lugar los cubanos, con 18 mil 386.

Al cierre de 2022, Honduras ocupó el primer sitio con 31 mil 483 personas que intentaron obtener la protección de México bajo el régimen de refugiado, seguidos por los cubanos con 18 mil 188 personas y en tercer sitio los haitianos con 17 mil 220 solicitantes.

En tanto que en 2021 el primer puesto de solicitudes de refugio en el país también fue de parte de Haití, con 50 mil 891, el mayor en los últimos tres años, seguido por Honduras, con 36 mil 009 solicitantes, y en tercer sitio Cuba, con ocho mil 237 personas.

Te podría interesar: ¿Cuánto cuesta viajar en Tren Suburbano hasta el AIFA?

En ese año, Chile ocupó el cuarto lugar, con seis mil 881 personas solicitantes, en 2022 fue Venezuela, con 14 mil 773, y en 2023 El Salvador, con seis mil 117 personas que buscaron refugio en México.

De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en México, un refugiado es una persona que tiene temor de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social, u opiniones políticas; se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no goza de la protección de su nación.

Ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público, según su definición en la legislación mexicana.

Te podría interesar: No hay mexicanos muertos o desaparecidos tras terremoto en Japón: SRE

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) los define como aquellas personas que tuvieron que huir de su país de origen a causa de la guerra, la violencia y la persecución y buscan protección en otro país y tienen temor de volver a su país porque su vida está en peligro.

Según datos de la COMAR, en 2023 resolvió de manera positiva 20 mil 505 solicitudes de refugio y protección complementaria en el país, lo que representa una tasa de 73% de aceptación de este trámite.

En comparación con 2022, la COMAR resolvió de manera positiva 25 mil 241 solicitudes de refugio y protección complementaria, pero con una tasa de 64% de aceptación.

Los países que más refugiados se aceptaron durante 2023 son Honduras, con 11 mil 468; Haití, con mil 587; Cuba, con mil 587; El Salvador, con 2 mil 302; Guatemala, con mil 087; y otros, con dos mil 200 casos.