Colombianos, 4 de los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas: Petro
Foto: Especial | Gustavo Petro confirma que cuatro de 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas, son colombianos.  

Cuatro de los 31 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, son colombianos.

Así lo dio a conocer la tarde de este martes el presidente de Colombia, Gustavo Petro a través de su cuenta de X (@petrogustavo), luego de que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmara los hechos.

A través de la mencionada red social, Petro Urrego señaló:

“En este secuestro múltiple en México hay 4 colombianos. La embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvos”.

Te podría interesar: Tras el Tren Maya, Ejército rehabilitará carreteras federales: AMLO

Por la mañana, luego de su conferencia celebraban en Villahermosa, Tabasco, López Obrador fue cuestionado al respecto y confirmó la situación y señaló que la Secretaría de Seguridad Federal participa en la investigación.

– ¿La Secretaría de Seguridad y Fiscalía son las que están investigando? cuestionó la prensa.
-Sí, la Secretaría de Seguridad Pública. Indicó el mandatario federal.

Y aunque fue cuestionado si se tenían as nacionalidades de estas personas o si alguna embajada ya se comunicó con su Gobierno, o si se conoce el grupo delictivo que realizó los hechos, el titular del Ejecutivo se limitó a señalar que:

“No, no, no se sabe. Se sabe que es un camión con 30, 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a 5, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”.

Te podría interesar: Reportan que Carlos Bremer se desvaneció en oficinas de Value Grupo Financiero

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde indicó que la Fiscalía General de Tamaulipas es la dependencia que encabeza las pesquisas.

Medios reportaron que un grupo de migrantes habrían sido bajados de un autobús que cubría la ruta Monterrey (Nuevo León) a Matamoros (Tamaulipas) el 30 de diciembre, y que hasta el momento no se tenían más detalles al respecto.

Por otro lado, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas reportó la noche de este lunes que elementos de la Guardia Nacional detuvieron un vehículo en el que 2 hombres transportaban a 5 venezolanos que vi abajan en el autobús de la línea Senda, de la cual fue secuestrado el grupo de migrantes.

En su cuenta de Facebook, la dependencia tamaulipeca reportó que elementos de la GN detuvieron el auto Ford Fusion blanco, cuyos ocupantes intentaron evadirse al notar la presencia de los elementos de seguridad, y que tras detenerlos e inspeccionar la unidad se encontraron:

“A 5 personas de nacionalidad venezolana. Entre ellas dos menores de edad. Tras entrevistar a los adultos, indicaron viajar de Monterrey a Matamoros en un autobús de la línea Senda, siendo interceptados en el kilómetro 30 por las personas que conducían el vehículo antes mencionado”.

Te podría interesar: Caso Pegasus y eliminación de fideicomisos, entre los asuntos relevantes de la Corte en 2024

Ante ello, los guardias nacionales solicitaron apoyo del Instituto Nacional de Migración, a cuyas instalaciones fueron trasladadas los ciudadanos venezolanos.

LEO