El Tribunal Constitucional de Bolivia inhabilitó al expresidente Evo Morales como candidato a la presidencia de su país en 2025
Foto: AFP | Evo Morales expresó su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales en 2025 Evo Morales expresó su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales en 2025  

El Tribunal Constitucional de Bolivia inhabilitó al expresidente Evo Morales como candidato a la presidencia de su país en 2025.

De acuerdo a una sentencia publicada este sábado 30 de diciembre en la página web de la corte, restringir la repostulación indefinida “es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder”.

Te podría interesar: Fiscalía de Bolivia acusa a líder opositor y a expresidenta de forzar renuncia de Evo Morales

La decisión de Tribunal boliviano revierte otra adoptada en 2017, la de mayor rango en consultas constitucionales, que había considerado la reelección como un “derecho humano”.

El recurso de 2017 permitió a Evo Morales a presentarse a un cuarto mandato en 2019. Sin embargo, renunció a la presidencia en medio de protestas sociales por supuestas acusaciones de fraude electoral. A su salida de Bolivia, Jeanine Áñez, quien actualmente enfrenta juicios por un supuesto golpe de Estado, asumió el poder presidencial.

Cabe resaltar que Evo Morales expresó su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales en 2025. Y fue este mismo sábado que cocaleros del Chapare convocaron a una reunión de evaluación, mientras que al grito de comandante, Morales convocó a sus simpatizantes a “defenderlo”.

Pero la nueva decisión del Tribunal de Bolivia es inapelable, ya que especifica que el presidente y vicepresidente no pueden ejercer un mandato más de dos veces, de forma continua o discontinua.

Te podría interesar: “No quedará impune”: Rusia promete responder tras ataque en Belgorod que dejó 21 muertos

Te podría interesar ver:

EAM