Ken Salazar declaró que el tema de las extradiciones, entre ellas la de Ovidio Guzmán, reflejan la cooperación entre México y EU
Foto: Cuartoscuro/Especial | Entre las extradiciones más importantes que destacó Ken Salazar está la de "El Ratón", hijo de "El Chapo" Guzmán  

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que el tema de las extradiciones, entre ellas la de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, refleja la cooperación sin precedentes entre ambos países.

A través de una declaratoria, posteada este sábado 30 de diciembre, el embajador estadounidense mencionó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan juntos como socios “como no se había hecho antes” para proteger la seguridad y el bienestar de ambas naciones.

Te podría interesar: Localizan terceros restos óseos en mina El Pinabete

Dicha colaboración en materia de extradiciones, dijo, reflejan la cooperación sin precedentes entre ambos países.

“A través de estos esfuerzos conjuntos y del tratado bilateral en la materia, este año las extradiciones de México a los Estados Unidos representan la cifra anual más alta en una década”, detalló.

Entre las extradiciones más importantes del 2023 que destacó Ken Salazar están la de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”; así como la de Ismael Quintero, alias “El Fierro”.

“Nuestra cooperación ayuda a que enfrenten la ley quienes ponen en riesgo a nuestros pueblos con el veneno del fentanilo, el tráfico de armas o el camino doloroso de la migración irregular”, comentó el embajador estadounidense.

Por otro lado, Ken Salazar recordó que el Gobierno de Estados Unidos cooperó con el tema de las extradiciones, deportando a fugitivos a México buscados por las autoridades mexicanas por delitos como homicidio, feminicidio, secuestro y crimen organizado.

Te podría interesar: México reinicia vuelos de repatriación de migrantes venezolanos

Con el alto número de extradiciones a los EU y de deportaciones de fugitivos a México, el embajador dijo que es un claro “recordatorio de que rendirán cuentas quienes lucren con la seguridad, la salud y el bienestar” de ambas naciones.

“De esta forma, construimos comunidades más seguras para nuestros pueblos en ambos lados de la frontera, ya que estas acciones representan golpes certeros contra las organizaciones criminales trasnacionales, los cárteles y los polleros”, agregó.

Por último, Ken Salazar dijo  ambos países seguirán trabajando para combatir el fentanilo ilícito, interrumpir el tráfico de armas y manejar la migración de manera humana.

Te podría interesar ver:

EAM