Plantón Ayotzinapa
Foto: Rodrigo Cerezo |  

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado que durante tres meses sean abiertos todos los archivos del caso Ayotzinapa, esto con el fin que los padres de los 43 normalistas desaparecidos los revisen.

Con una carta firmada por parte del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina, este ha informado que los documentos podrán ser revisados del 4 de enero al 4 de marzo del 2024.

En este documento mencionan que el Gobierno de México ha actuado con transparencia en el caso ocurrido el pasado 26 de septiembre de 2014.

Por si te lo perdiste: “Terminaría como cómplice” AMLO resolverá el caso Calica para el primer trimestre del 2024

“Estamos conscientes de que ustedes han manifestado la exigencia de que el gobierno entregue información que refieren ‘no se ha entregado’, así como de ampliar las búsquedas concernientes en diversos archivos, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional”, se lee en la carta.

De igual forma también se menciona que la apertura de estos archivos no pueden ser de manera permanente por lo que se les da ese plazo de tres meses para que estos sean revisados por los padres de los 43 normalistas.

Además, en un apartado del documento, Medina hace mención que hubo dos reuniones a las que los padres no asistieron. Estas corresponden a las fechas del 24 de noviembre y el 15 de diciembre de este año.

Por si te lo perdiste: “La derecha es hipocresía” AMLO se pronuncia ante la represión por la protestas contra Milei

“Dado que buscamos informarles de manera personal y directa desde las pasadas sesiones ordinarias de la CoVAJ, citadas el 24 de noviembre y 15 de diciembre de 2023, a las cuales lamentablemente no pudieron asistir, se determinó hacerlo por esta vía”, agregó.

LDAV