Oxxo regalarán café a quienes voten el próximo 2 de junio
Foto: Cuartoscuro | Como parte de la preparación para las elecciones de 2024, instituciones se comprometieron para atender denuncias electorales.  

De cara a lo que serán las elecciones de 2024 en todo el país, los titulares de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), Germán Castillo Banuet, y de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, de la Fiscalía General de la República (FGR), refrendaron su compromiso de fortalecer el trabajo conjunto para atender las denuncias electorales.

El este compromiso entre las tres instituciones se da debido a que las elecciones de 2024 serán complejas dado que se elegirán 20 mil 375 cargos públicos, entre los cuales se renovará a todo el Congreso de la Unión, algunas gubernaturas y la Presidencia de la República.

“Para estas elecciones, la Fiscalía Electoral movilizará a todas las entidades de la República a personal especializado en delitos electorales para atender las denuncias que presente la ciudadanía. Este despliegue ministerial se realizará del 27 de mayo al 3 de junio y será fundamental el apoyo que las delegaciones de la FGR puedan brindar al personal desplegado”, señaló Ortiz Pinchetti.

Te podría interesar: Cuáles son los destinos de Mexicana de Aviación

Durante la reunión se detalló que además del despliegue ministerial, se tiene un plan de trabajo para capacitar a seis mil funcionarios de la FGR. Hasta el momento se han impartido cursos a dos mil 895 servidores públicos de 15 delegaciones de esta Institución, y el próximo año, de enero a marzo de 2024, se capacitará a personal de las 17 restantes.

Dentro de lo más destacado se encuentra la participación del personal ministerial y de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), entre peritos, policías y analistas, lo cual ha enriquecido el aprendizaje.

La FISEL también ha emprendido acciones de observación electoral estratégica para conocer el campo de actuación donde el personal ministerial se desplegará a las 32 entidades del país, poniendo énfasis en las regiones donde podría presentarse una mayor incidencia delictiva en materia electoral.