Armando Guadiana
Foto: Cuartoscuro | Durante la madrugada de este 26 de diciembre se dio a conocer la noticia del fallecimiento del senador Armando Guadiana.  

Durante la madrugada de este martes 26 de diciembre, se dio a conocer la noticia del fallecimiento del senador y excandidato de Morena por la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina a los 77 años de edad.

El también empresario solicitó una licencia indefinida para separarse de su cargo como senador el pasado 23 de octubre, esto debido a que su estado de salud estaba comenzando a agravarse debido a un cáncer de próstata al que se estaba enfrentando y que lamentablemente le terminó arrebatando la vida.

Te podría interesar: “Mi más sentido pésame”; AMLO envía condolencia a familiares de Guadiana

¿Quién era Armando Guadiana?

Santana Armando Guadiana Tijerina fue un político y empresario nacido el 2 de marzo de 1946 en la provincia de Múzquiz, Coahuila, se graduó como Ingeniero Civil y Maestro en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Guadiana se desempeñó como maestro de matemáticas en la facultad de Economía y Administración de su alma máter, además de dar clases de Álgebra Lineal entre 1968 y 1969. También fue nombrado presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo, cargo que ejerció durante más de diez años.

Tras su integración a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y consejero de la Cámara Minera de México, Armando Guadiana decidió incursionar en el mundo de la política cuando fue nombrado Director General de Catastro del Estado de Coahuila, de 1971 a 1973.

Entre 1973 a 1976 fue diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila, en ese entonces era miembro actio del PRI en aquella entidad. Fue hasta 2012 que abandonó la militancia del partido tricolor para sumarse a las filas de Morena bajo la ordenes de Andrés Manuel López Obrador.

En 2017 y 2022, Guadiana fue candidato por parte de Morena para la gubernatura de Coahuila, en ambas ocasiones perdió la elección. También fue candidato de su partido para convertirse en alcalde de Saltillo en la elección de 2021, pero volvería a caer.

Fue en 2018 que el morenista llegó al Senado, durante su periodo como senador, Armando Guadiana estuvo involucrado en el escándalo de “Pandora Papers”, luego de que fuera acusado de mover grandes cantidades de dinero hacia un paraíso fiscal.

Te podría interesar: Despega el primer avión de Mexicana de Aviación del AIFA

¿De qué murió el senador Guadiana?

El 30 de agosto de este año se reportó que el empresario había sido hospitalizado en Houston debido a complicaciones en su estado de salud, fue ahí cuando su equipo de comunicación dio a conocer la noticia de que el senador había sido diagnosticado de cáncer de próstata desde 2017.

Luego de complicaciones de salud y tras haber sido internado en una clínica privada de Monterrey, Nuevo León, Guadiana Tijerina falleció la madrugada de este martes debido a la enfermedad a la que se estaba enfrentando.

MC