Armando Guadiana
Foto: Archivo. El también excandidato a la gubernatura del estado luchaba contra el cáncer de próstata que padecía desde 2017.  
A primeras horas de este martes 26 de diciembre se confirma el deceso del senador de la República y empresario coahuilense Armando Guadiana, a los 77 años de edad, cuando se encontraba hospitalizado en una clínica privada de Monterrey, Nuevo León.
La información se confirmó por medios periodísticos locales, además de saberse que el senador enfrentaba desde 2017 un cáncer de próstata, enfermedad que fue tratada tanto en México como en Estados Unidos en Houston, Texas, desde entonces el político militante de morena se sometió a diversas intervenciones con el afán de superar la enfermedad que finalmente le arrebató la vida.
La información ha sido confirmada por diversos medios políticos locales, sin embargo, algunos personajes militantes del mismo partido político han expresado sus condolencias ante la pérdida del senador, tal es el caso de Alejandro Armenta, candidato único a la gubernatura de Puebla, se espera que en breve su familia proporcione más información al respecto, así como darle el último adiós al político.

Guadiana obtuvo una licencia indefinida el pasado 23 de octubre en el Senado para poder atender el cáncer de próstata que cada vez más lo aquejaba.
El paso de Andrés Guadiana
Guadiana nació el 6 de diciembre de 1950 en Sabinas, Coahuila, el también empresario jugó un papel importante en el desarrollo de la minería estatal y la generación de energía en la región norte del país.
Desde muy temprana edad, Guadiana mostró interés en el sector energético, de los sus primeros pasos en la industria y la minería del carbón, con esto su perfil empresarial creció a lo largo de diversas empresas relacionadas con la exploración, explotación y beneficio de este material, así como su comercialización y transporte obteniendo así una visión amplia y detallada de la industria energética en México.
Gracias a esto, Guadiana fue miembro de la asociación de ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos de México, así como consejero de la Cámara Minera de México desde 1996.
Fue ingeniero civil y maestro en ciencias por parte del Instituto tecnológico de estudios superiores de Monterrey (ITESM) y también estuvo involucrado en actividades agropecuarias, situación que le ayuden conectar con sectores rurales y agrícolas del Estado.
Una vez siendo senador, fue un firme defensor de la soberanía energética en México, abogando por políticas que reforzaban las capacidades de la Comisión Federal de electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), promoviendo, revisando y modificando legislaciones en materia de energía.
Fue en 2017 cuando armando Guadiana participó como candidato a gobernador por el partido guinda en el proceso electoral de Coahuila 2017, proceso en el cual no logró obtener la victoria, finalizando en tercer lugar con el 11% de los sufragios detrás de Miguel Riquelme, quién quedó electo perteneciente al PRI, misma historia sucedido este 2023 al quedar detrás del priísta Manolo Jiménez Salinas.
De igual manera, en 2021 se postuló como candidato a la alcaldía de Saltillo nuevamente con morena, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, obtuvo el segundo lugar, consiguiendo un total de 115,191 votos.
Por otro lado, el béisbol siempre fue una de sus pasiones, lo que lo llevó a ser presidente de los Saraperos de Saltillo por más de 10 años y formar parte de la directiva del equipo de fútbol panteras de Saltillo, actualmente apoyaba en algunas actividades relacionadas con carácter social con el Club de Leones.
OD