Fase I de contingencia ambiental
Foto: Cuartoscuro | Debido a la quema de fogatas y pirotecnia, autoridades de Toluca activaron la Fase I de contingencia ambiental.  

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado de México informaron la activación de la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de Toluca durante este lunes 25 de diciembre.

De acuerdo con información del propio organismo, tras la celebración de las fiestas decembrinas y con la quema de fogatas, pirotecnia, chimeneas y demás, los aparatos de medición registraron un aumento de 204 y 131 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM10 y 134 y 109 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM2.5, por lo que la calidad del aire fue catalogada como “Muy mala”.

Te podría interesar: Detienen a 13 presuntos integrantes del CJNG en Uruapan

A través de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente activó la Fase I de la contingencia ambiental a partir de las 08:00 horas de la mañana, además de ello, se le hizo una invitación a la población para evitar la realización de actividades deportivas, así como la quema de leña y otros elementos que empeoren la calidad del aire.

La zona de Toluca y Santiago Tianguistenco estarán bajo observación a lo largo del día, esto debido a que no se tienen previstas rachas de viento que puedan esparcir estas partículas contaminantes para levantar esta fase de emergencia.

Recomendaciones para esta contingencia ambiental

Además de prohibir las actividades deportivas al aire libre, otra de las recomendaciones que ha hecho el organismo encargado del Medio Ambiente en el Estado de México han sido permanecer en espacios cerrados y suspender actividades de combustión por parte de las industrias y empresas dedicadas a la construcción.

En las próximas horas, la Secretaría del Medio Ambiente dará a conocer un nuevo informe en donde se detallará la condición actual del aire en el Valle de Toluca.

MC