Gabriela Esquivel Objetivo. El encargado de Despacho de la demarcación, José Antonio Jiménez, destacó que estas acciones tienen la finalidad de recuperar el espacio público.  

Como parte de la recuperación de espacios públicos y combatir chelerías irregulares, a través de diversos operativos la alcaldía de Iztapalapa decomisó durante este año 25 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas o caducadas, las cuales serán utilizadas para generar biogás.

Desde la Utopía Meyehualco, el encargado de Despacho de la demarcación, José Antonio Jiménez, encabezó la destrucción de bebidas alcohólicas aseguradas derivado del programa “Libres de Alcohol para la Construcción de Seguridad y Paz en Iztapalapa”, donde se presentaron parte de los 2 mil 500 litros de bebidas incautadas en las últimas semanas.

Jiménez explicó que lo fundamental del operativo es recuperar el espacio público para el disfrute de toda la población, señalando que en algunos casos éste se encuentra en uso exclusivo de algunos actores de las comunidades, los cuales están asociados con la venta y consumo de alcohol.

“Nos reunimos todas las mañanas y revisamos la incidencia delictiva, y hago énfasis en esto porque muchos de los delitos que aquí suceden, que tiene que ver con riñas, con lesiones por disparos de arma de fuego, por arma blanca, incluidos casos de homicidios, muchos han estado asociados al consumo de alcohol en el espacio público, en eso radica mucho este acto”, detalló.

Señaló que no se trata de una postura prohibicionista, pues es una acción muy reducida del fenómeno, por lo que tienen que ser muy puntuales respecto a los delitos y situaciones que acontecen en el espacio público y que están asociados al consumo y venta de alcohol, por lo que destacó la importancia de la coordinación con las Direcciones Territoriales y sus áreas jurídicas.

Durante el presente se han asegurado alrededor de 25 mil litros de alcohol adulterado o caducado en chelerías de diferentes colonias de la alcaldía como Vicente Guerrero, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Consejo Agrarista, Los Ángeles, Leyes de Reforma Tercera Sección, Puente Blanco y Ermita Zaragoza, abundó.

Estas acciones no son nuevas, ya que es el quinto año consecutivo en el que se implementan, sin embargo, este año se firmó un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa, para aprovechar las bebidas y convertirlas en combustible.

Óscar Monroy, maestro en ciencias de Ingeniería Ambiental y Utilización de Recursos de la UAM Iztapalapa, explicó que los litros de alcohol serán transformados en biogás, para ello serán llevados a un reactor “donde hay unos microorganismos que reciben el agua y con reacciones bioquímicas transforman esos contaminantes en metano y CO2”, conocido como biogás.