Especial Treinta me habla de amor es publicada por la editorial VR Editoras la editorial.  

Los feminicidios hoy son una realidad que tristemente azota a todo el país, sin embargo, asegura la escritora Alessandra Narváez que crecer en Ciudad Juárez, un lugar en donde este fenómeno tuvo un apogeo local, la hizo crecer más rápido.

“Afortunadamente yo no sufrí el asesinato de alguien en mi círculo cercano ni familiar ni de amigos, pero sí que se vivió con miedo el hecho de saber que no se estaba segura en las calles y eso es algo que no solo sentí yo”, declaró la autora de esta novela en entrevista con 24 HORAS.

“No sé si el adjetivo correcto sea destruir para decir que esta situación cambió a la niñez pero definitivamente obligó a las mujeres a crecer rápidamente porque tuvimos que estar alerta, tuvimos que entender qué es una violación y todo el contexto sexual malicioso que eso conlleva. Fue la primera aproximación sexual que muchas mujeres en Juárez tuvieron”, agregó Narváez.

En la narrativa Treinta me habla de amor, Ciudad Juárez se ciñe más allá de una mera locación en donde se desarrolla esta novela y participa como un narrador testigo.

“A través de Juárez se cuentan historias y se habla incluso de él, existía en ese entonces un pesar por ser de aquí porque la gente de fuera hablaba mayormente de lo malo que de lo bueno y es entendible hasta cierto punto, pero eso afectó sin duda, muchas de las formas en cómo la sociedad juarense se percibía a sí misma.

Hoy, Juárez es todo México y se habla de esas cosas en todo el país, las muertas de Juárez pasaron a ser las muertas de todo el país”, continuó.

Este libro narra la historia de Anamaría, una niña de solo 13 años a la que un día se le aparece Treinta, quien dice ser ella en el futuro de un amor raro y de jóvenes que deben ser salvadas. Sin embargo, la protagonista toma su distancia, pues su supuesta yo del futuro, a final de cuentas es una extraña y en un lugar como Ciudad Juárez, uno debe tener especial cuidado de hablar con extraños y dado que está ambientada en los 90 su mayor miedo es volverse una “encontrada”.

“Hallé en este recurso una manera de hablarme a mí misma y pensé en qué temas le diría a mi yo del pasado, fue un ejercicio de sanarme a mí misma, de perdonarme y de valorar lo que he hecho.

Pero por otro lado, agradezco que esto solo sea en la ficción porque a final de cuentas todas estas experiencias me han dejado aprendizajes y soy lo que soy a pesar de ellas”, enfatizó la autora.

Treinta me habla de amor fue escrita y publicada originalmente en inglés por Alessandra, pues estudió letras en Estados Unidos y ahí mismo da clases.

“Escuchar inquietudes, opiniones y experiencias de mis alumnos me ayudó a construir también esta novela, e incluso metí algo de ello en la situación de Anamaría, quien lleva una relación fuertemente agresiva con sus compañeras”, finalizó la escritora.

Treinta me habla de amor es publicada por la editorial VR Editoras la editorial.