Ángel Cabrera Respecto a Movimiento Ciudadano, Samuel García era su precandidato único; sin embargo, declinó su aspiración y decidió quedarse como gobernador de Nuevo León  

El Instituto Nacional Electoral (INE) se armó con millones de artículos de papelería que serán utilizados en las más de 170 mil casillas que se instalarán durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.
De acuerdo con la licitación internacional LP-INE-040/2023, el organismo electoral otorgó a varios proveedores las partidas para la compra de millones de lápices, lapiceros, gomas, sacapuntas, tijeras, sellos y pilas, entre otros.

Esos artículos serán utilizados por los funcionarios de casilla para que puedan llevar a cabo la jornada de votación y posterior conteo de votos en las más de 171 mil casillas.

Te puede interesar: Alfonso Durazo cierra año histórico en entregas de becas a estudiantes sonorenses

La licitación fue adjudicada por un total des de 20.1 millones pesos y, por ejemplo, se tiene contemplada la adquisición máxima de 1.3 millones de lápices por 1.4 millones de pesos a la empresa Distribuidora Gardi y se utilizarán, entre otras cosas, para anotar los resultados de cada candidato, partido y coalición, en un cuadernillo que se considera un borrador.

Mientras que otra de las adquisiciones fueron 1.7 millones de bolígrafos tinta azul, que serán utilizados para llenar las actas de escrutinio y cómputo, las cuales contienen los resultados oficiales de votación de cada una de las casillas. Los lapiceros tinta azul fueron comprados a la Papelera Anzures por un monto de 1.9 millones de pesos.

Otro de los artículos son un máximo de 271 mil 610 marcadores negros, cuyo costo será de 746 mil 927 pesos, lo cual fue adjudicado a Distribuidora Gardi, pues se usarán para llenar los resultados en las láminas y sábanas que se ponen a las afueras de cada uno de los centros de votación para que la población pueda consultarlas.

Te puede interesar: Hidalgo trabaja para atender la expectativa de la transformación: Julio Menchaca

Los funcionarios de casilla también harán uso de un máximo de 171 mil 23 calculadoras, cuyo monto de compra fue de 1.6 millones de pesos a Papelera Anzures, pues entre las tareas primordiales está el conteo de votos, tras la jornada del próximo 2 de junio.

En caso de existir correcciones en los cuadernillos, donde se ponen los borradores de resultados de la votación y se presentan a los observadores y representantes de partidos, los funcionarios de casilla tendrán a su disposición hasta 293 mil 372 gomas, cuyo costo fue de 296 mil 305 pesos a Distribuidora Gardi.
Otro de los elementos son 425 mil bolsas de plástico, adquiridas por 790 mil pesos a Claudia Guadalupe Mijangos, que se utilizarán, entre otras actividades, para guardar los paquetes electorales.

A su vez, en 425 mil cojines para sellos, el INE pagará 4.2 millones de pesos a Abastecedora Aragonesa, mientras que 425 mil piezas de tinta negra le costaron 3.3 millones de pesos y esa partida fue adjudicada a Distribuidora Gardi.

Te puede interesar: A proceso hermana y sobrino de García Luna por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita

Por hasta 252 mil 667 piezas de tijeras se pagarán un millón de pesos a la empresa Sesiti, además, por 655 mil 687 dedales se erogarán hasta 747 mil 369 pesos a Formas Eficientes.

Otras de las compras fueron hasta 8 mil 500 rollos de rafia blanca por un total de 2.3 millones de pesos, adjudicados a Formas Eficientes; 268 mil 785 sacapuntas por 131 mil 704 pesos, comprados a Distribuidora Gardi, así como 175 mil pilas por 915 mil 250 pesos, y 425 mil sobre blancos por 590 mil pesos, adquiridos a Henki IX Distribuciones y Formas Eficientes, respectivamente.

En otra licitación, la LP-INE-045/2023, el Instituto Nacional Electoral adjudicó a la empresa Plásticos y Metales MYC la compra de hasta 577 mil 430 marcadores de boleta por 8.2 millones de pesos, así como 200 mil 943 sujetadores de marcadores de boleta por 2.1 millones de pesos.

El organismo electoral también compró 5 mil 242 cajas de cartón a la empresa Rectimotores por 305 mil 398 pesos; la función de esos materiales es para guardar los paquetes electorales y organizarlos por casillas para realizar los cómputos distritales.

Te puede interesar: Inauguración del AIFA vulneró reglas de la revocación de mandato, señala TEPJF

De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 2 de junio se renovarán más de 20 mil cargos federales y locales, entre los que destacan la Presidencia de la República, las cámaras de senadores y diputados, así como nueve gubernaturas.

El 18 de enero culminarán las precampañas y se dará paso a las intercampañas, cuyo propósito es resolver los posibles conflictos internos en los partidos.

Mientras que del 15 al 22 de febrero se realizarán los registros de candidatos a la Presidencia de la República, en los que se perfila a Claudia Sheinbaum por Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez por Fuerza y Corazón por México.

Te puede interesar: Inauguración del AIFA vulneró reglas de la revocación de mandato, señala TEPJF

Faltaría definir si alguno de los ocho aspirantes independientes cumplió con los requisitos para obtener la candidatura, entre los que destacan casi un millón de firmas, además de que Movimiento Ciudadano no ha definido a su abanderado presidencial.

Respecto a Movimiento Ciudadano, Samuel García era su precandidato único; sin embargo, declinó su aspiración y decidió quedarse como gobernador de Nuevo León, por lo que a ese partido le falta definir a su aspirante presidencial.