Foto Diario 24 horas / No sólo conciertos marcaron los espectáculos, también las premiaciones y mucho más.
Foto Diario 24 horas / No sólo conciertos marcaron los espectáculos, también las premiaciones y mucho más.  

Este año, los conciertos mantuvieron a los mexicanos con los sentimientos a flor de piel, al igual que las premiaciones, mientras en Londres se alzaba un nuevo monarca.

Conciertos, protagonistas del año

La presentación de artistas de talla mundial en el país confirmaron que este es un gran mercado musical que se debe incluir en los tours. 

El 2023 representó para el público mexicano el regreso de grandes e históricos artistas, así como de festivales que dejaron buenas experiencias para los amantes de la música en vivo.

La figura del momento, quien conquistó la cima de todos los récords y que este mes fue nombrada Persona del Año por la revista Times, es Taylor Swift, quien con cuatro fechas en

agosto agotó todas las localidades del Foro Sol, lo que significa que tocó para 260 mil almas.

Billie Eilish hizo lo propio el 31 de marzo en el mismo lugar, aunque la Madre Naturaleza arruinó los planes de sus fans tras la caída de una fuerte lluvia y granizo que generó un

caos que implicó que el concierto, sorpresivamente, se suspendiera. La intérprete avisó lo que sucedía, no sin antes agradecer la asistencia y disculparse con sus fans.

Un día después de la tormenta, Eilish salió a darlo todo frente a un Foro Sol que no lució ante el respetable.

Este año también puso fin a un lustro de ausencia por parte de los británicos Depeche Mode, quienes ofrecieron tres fechas en la capital mexicana como parte de la promoción de su álbum Memento Mori, el cual desafortunadamente marca el primero sin la presencia de Andy Fletcher, pues el músico falleció en 2022.

EL SOL VOLVIÓ A BRILLAR

En México, luego de una larga ausencia y en medio de una gran expectativa, Luis Miguel anunció su regreso a los escenarios, lo cual incluyó sólo ocho fechas en la capital del país en la Arena CDMX, aún faltan algunas, incluida la de fin de año de Quintana Roo.

La década de los 2000 revivió con la gira de reencuentro de RBD, quienes llevaron los clásicos que hicieron famoso al conjunto por varios países del continente. Sin la presencia de Poncho Herrera, lograron abarrotar el Foro Sol durante cuatro fechas.

De igual forma destacaron grandes festivales como la primera edición del Arre, EDC, el Vive Latino y el Corona Capital que este año lució lleno de brit pop con nombres como Pulp, Blur y Noel Gallagher, a quienes se sumó la presencia de The Cure.

El metal tuvo grandes festivales como el Candelabrum en León y el México Metal Fest en Nuevo León, mientras que el Hell and Heaven sufrió grandes descalabros con cancelaciones de último momento y el festival Life After Death fue pospuesto en su totalidad hasta 2024.

A la lista se unieron Paul McCartney, Sam Smith, The Killers, Post Malone, The Weeknd y muchos más.

Enero: Entre reproches familiares y plagio

El año comenzó con el príncipe Enrique vendiendo millón y medio de ejemplares de sus memorias titulado Spare, mismo que puso a temblar a la realeza británica al hacer un retrato muy crítico de los miembros de su familia. Por otro lado, Shakira y Bizarrap rebasaban los 54 millones de vistas con su Music Session #53, tema por el que acusaron de plagio al productor argentino. En este tema, en el que asegura que “las mujeres no lloran, las mujeres facturan”, la intérprete vuelve a tocar el tema de su ruptura con Gerard Piqué, quien le dejó “con la deuda en Hacienda y a la vecina a la suegra”.

Marzo: Pinocho y Del Toro ganan el Oscar

“La animación es el cine, no es un género y está lista para ser llevada al siguiente nivel. Ayúdenos a lograr eso”, declaró el cineasta Guillermo del Toro luego de recibir el Oscar a Mejor Película Animada con su Pinocho en la edición 95 de los premios más importantes de la industria fílmica, mientras Mark Gustafson aseguró que “el stop motion sigue vivo y está muy bien”, aunado a lo dicho por el director sobre este formato que buscó reivindicar con su particular visión de esta famosa historia.

Abril: Elogios y críticas a la mejor cocinera

Para Elena Reygadas, el ser galardonada con el premio femenino que otorga The World’s 50 Best Restaurants fue un reconocimiento a su trabajo y el de su equipo, así como un motivo para sentirse honrada. “Me gusta pensar que las y los cocineros somos médiums que transmitimos el mensaje de los ingredientes”, declaraba. Sin embargo, el restaurante, y la chef fueron expuestos en redes sociales debido a prácticas relacionadas con la explotación laboral, el clasismo y la higiene en la preparación de alimentos, así como el cuestionamiento de la calidad de los insumos usados en su cocina.

Te podría interesar: Anuario 2023: estos hechos marcaron la economía de México

Mayo: Londres coronó a su nuevo rey

El mes iniciaba con una huelga sin igual de guionistas de Hollywood quienes exigían mejores salarios y condiciones en la era de las plataformas y la Inteligencia Artificial. Mientras tanto, en Inglaterra coronaban a Carlos III, quien optó por un evento menos ostentoso y más moderno que el de su madre Isabel II, pero de tres días de duración. El rey, quien debió esperar para obtener el tan preciado título nobiliario tan solo 70 años, tuvo una ceremonia simplificada de una hora de duración con unos 2 mil invitados, en lugar de las tres horas y 8 mil asistentes con que contó su madre en 1953.

Junio: La Reina del Pop preocupaba a fans

Las alarmas se encendieron en el mundo cuando Guy Oseary, representante de Madonna daba a conocer que La Reina del Pop estaba en un hospital recuperándose de una infección bacteriana grave. A través de sus redes sociales Guy escribió, “su salud está mejorando, aunque sigue bajo cuidados médicos”, motivo por el que la gira Four Decades: Celebrations que la cantante iba a empezar el 15 de julio en la ciudad canadiense de Vancouver, fue pospuesta. “En este momento necesitamos hacer una pausa en todos los compromisos, que incluyen la gira”, dijo en ese entonces. El tour inició en octubre en la Arena 02 de Londres, Inglaterra, dejando en claro la fortaleza de la famosa cantante pop.

Julio: Muere una estrella de claroscuros

Sinead O’Connor, conocida por sus canciones apasionadas, por su apego al escándalo y su temprana denuncia de los abusos sexuales en la Iglesia católica, falleció a los 56 años. “Musicalmente siempre tuvo un papel relegado, pues distaba mucho de personajes de la época como Madonna. El hecho de presentarse vestida de una manera muy sencilla y rapada fue una revolución por no ser lo que se acostumbraba en su momento”, dijo la experta musical Julia Palacios.

Agosto: Wendy y Barbie, las rubias exitosas

Luego de 71 días del encierro, el 13 de agosto concluía la primera temporada de La Casa los Famosos México, fenómeno televisivo que coronó a Wendy Guevara como la triunfadora absoluta; de los 40.5 millones de votos que se recibieron esa noche 18 millones de ellos los captó ella. Según el sociólogo Alejandro García, el reality despertó la curiosidad por ver cómo conviven las personas en una situación de cotidianidad donde fue bien aceptada la inclusión de un transexual. Todo esto mientras la cinta en live action Barbie, a cuatro semanas de su estreno se encontraba en la cima de la taquilla tras recaudar 1.2 millones de dólares a nivel mundial.

Septiembre: Peso Pluma, entre amenazas y éxito

Los conciertos de Peso Pluma en Tijuana, Baja California fueron cancelados luego de la aparición de narcomantas con amenazas directas de muerte en esa ciudad fronteriza el pasado 12 de septiembre. Horas más tarde la empresa Music Vibe, encargada de la organización de los eventos también daba a conocer que la misma suerte correrían las ciudades de Culiacán, León, Puebla y Acapulco. La suerte fue distinta en la CDMX, donde el cantante más mediático del momento calló bocas al abarrotar el Foro Sol recinto que hizo vibrar con sus corridos bélicos mientras seguía conquistando los galardones más importantes de la industria.

Octubre: Centenario mágico

El 16 de octubre, Disney celebraba a nivel mundial sus primeros 100 años de magia con diversos eventos en los que dejaban en claro el porqué de su permanencia en el mundo del entretenimiento y la diversión. Desde exhibiciones, mercancía alusiva al aniversario, desfiles de moda, fiestas en sus parques recreativos y muchos eventos más marcaban la fecha que fue coronada con el estreno de la cinta animada Wish: El poder de los deseos. En México, en Puebla se puede disfrutar del Immersive Disney Animation, “donde la magia de Disney se fusiona con la tecnología más avanzada para crear una experiencia inolvidable”, dijo el productor Irving Mayett Muciño.

Noviembre: El Latin Grammy, de EU a España

Los premios de la Academia de Música Latina, se realizaron en Sevilla, España, donde México estuvo representado por Molotov, Carin León, Christian Nodal, Julita Venegas, Natalia Lafourcade, Peso Pluma y Grupo Frontera. Shakira sacudió la gala del Latin Grammy con un par de presentaciones y fue galardonada con dos fonógrafos por la icónica canción Music Sessions, Vol. 53 de Bizarrap, el de Canción del Año y Mejor Canción Pop, y uno más en la categoría de Mejor Fusión/Interpretación Urbana con Karol G por TQG y ésta última se llevó el premio a Mejor Álbum del Año por Mañana Será Bonito. Rosalía brilló en su tierra.

 

Conciertos, conciertos, conciertos, conciertos, conciertos, conciertos, conciertos