Foto: Andrea Cervantes | "Cuando yo me pegué en 2016 comencé a abrir puertas a artistas como Cruz Cafuné, Ptazeta, un montón de gente que logró que Canarías estuviera en el mapa", declaró Maikel Delacalle a 24 HORAS  

Desde 2016, Maikel Delacalle ha seguido una línea, la del R&B y sonidos urbanos. Este año lanzó su álbum debut Códigos, un homenaje a los 2000 en el que el R&B se popularizó en todo el mundo.

De acuerdo al originario de Tenerife este año ha sido importante en su carrera pues al cambiar de casa disquera se siente con mayor libertad.

“He de decir que el 2023 es de los mejores años de mi vida porque he hecho la transición que yo quería. Estaba con Universal Music pero llegó un punto en el que quería remar solo, hacer las cosas solo con mi flow y estilo y terminé mi relación con ellos. Ahora estoy con Virgin, estoy trabajando muy buena música y con buenos artistas”, declaró Maikel en entrevista con 24 HORAS.

Códigos es un material que llevaba trabajando desde hace algunos meses y no fue hasta este año que se dio a conocer. Delacalle compartió que el realizarlo se dio de forma natural. Además de que incluye una canción gospel titulada “Ya no está” que es dedicada a su madre.

“Antes de sacar el disco estuve trabajando mentalmente y musicalmente. Está compuesto por mi y me salió natural, normal. Son canciones que quería hacer y es que en el disco intenté traer el sonido de los 2000.

“Hay cosas que suenan como R. Kelly, Beyoncé y hasta Tyga, que es más moderno. Traigo eso porque estaba en pegado viendo MTV en aquella época”, mencionó.

Y es que el nacido en 1994 siempre tuvo un sueño claro.

“Yo soy del 94. Siempre veía en la tele MTV, los videos de Eminem y más artistas. Siempre soñé con eso, lo que veía me llevaba a pensar en mi sueño musical americano, lo fui cumpliendo poco a poco, hasta hoy”, recordó.

La escena en Tenerife y planes del 2024

Este año sus temas con Quevedo y Chanel generaron millones de escuchas pero Maikel Delacalle también ha mostrado orgulloso su origen, Santa Cruz de Tenerife, que pertenece a Canarias y donde se ha gestado una gran escena musical.

“Te voy a decir que ha habido más gente que ha salido de islas como Rels B, de Mallorca. Es difícil salir de isla. Nosotros estamos más cerca de África y estamos más lejos de España.

“Esa transición musical siempre ha sido difícil. Cuando yo me pegué en 2016 comencé a abrir puertas a artistas como Cruz Cafuné, Ptazeta, un montón de gente que logró que Canarías estuviera en el mapa.

“Realmente puedo decir que poco a poco se han dado a conocer más artistas. Lo que recomiendo es todo el corillo de Canarias. La pantera, Lucho, Yusef, Elena Alberdi ya tienen un nombre y siguen dando guerra”, mencionó orgulloso Maikel Delacalle.

Finalmente, el cantante espera que en 2024 se pueda posicionar más en la industria ya que considera que este año dio demasiado.

“2023 fue de sembrar y ahora se vendrán los frutos. Trabajé con mucha gente de Latinoamerica y vamos a posicionarnos muy fuerte. Ahora toca demostrar el por qué somos de los mejores”, concluyó.

LDAV