Fotos: Sony Music / Warner Music / Sevdaliza / Björk | Regional, electrónica, hyperpop y más fueron las fusiones más interesantes del 2023  

En la industria musical las colaboraciones se han convertido en algo habitual pues la unión entre artistas siempre causa sorpresa pero hay algunas que son inesperadas puesto que son personajes que no tienen mucho en común pero que dan como resultado lo impensable.

Es por ello que a unos días de que acabe el 2023 te enslistamos algunas de las colaboraciones que sorprendieron a los escuchas.

Björk & Rosalía – “Oral”

Rosalía en diversas entrevistas ha mostrado su admiración hacia la cantante de origen islandés, Björk. Este año, la interprete de “Fossora” decidió invitar a la catalana a colaborar en un tema llamado “Oral” el cual tiene fines altruistas, ya que busca hacer un llamado en contra de los criaderos de salmones en Islandia.

El tema estuvo guardado algunos años -entre las eras Homogenic, de 1997 y Vespertine, de 2001- pero este 2023 Björk decidió revivirlo y con el apoyo de Sega Bodega es que se logró una mezcla de dancehall con pop. Ambas artistas hicieron match y sorprendieron a la audiencia que le ha dado millones de reproducciones.

Shakira & Fuerza Regida – “El Jefe”

Este 2023 fue el año de Shakira y es que desde que inició enero con la “BZRP Music Sessions #53”, una tiradera a su expareja, Gerard Piqué y su colaboración con Karol G en “TQG” la colombiana no nos había sorprendido del todo ya que decidió entrar al género regional mexicano.

Con la colaboración de Fuerza Regida, Shakira decidió armar un himno contra los jefes abusivos y hasta mandar un mensaje a su exsuegro, Joan Piqué Rovira. En este decidió mezclar el sonido del ska con el regional mexicano el cual generó polémica ya que es de las pocas canciones de la colombiana en la que se mencionan palabras altisonantes sin ningún tipo de censura.

Sevdaliza & Villano Antillano- “Ride Or Die”

Este año el nombre de Sevdaliza dio de qué hablar pues la artista estuvo lanzando algunos tracks interesantes. El más viral sin duda fue su colaboración con la cantante puertorriqueña, Villano Antillano la cual sorprendió debido a la unión entre el sonido del reggaetón y el estilo electrónico de la artista de origen iraní.

TikTok fue uno de los espacios en lo que sonaba en diversos videos. Algunos llegaron a confundir a Villano con Alejandra Ghersi, mejor conocida como Arca. Con un verso corto pero preciso,  Antillano logró ganarse a más seguidores y viceversa en el caso de Sevdaliza que alcanzó un público más amplio.

Gorillaz & Bad Bunny – “Tormenta”

“Tiene una voz fabulosa, no puedo competir con ella”, así definió Damon Albarn, cabeza de Gorillaz, la voz de Bad Bunny previo al lanzamiento de “Tormenta”, colaboración que apareció en el álbum Cracker Island en el que el grupo de origen inglés trabajó con figuras como Tame Impala, Stevie Nicks y hasta Beck.

El tema en cuestión combinó el sonido del dembow, reggaetón y pop estilo Gorillaz. Aunque muchos fans del grupo estuvieron en contra de esta combinación el audio en plataformas ha generado millones de escuchas.

Marshmello y artistas latinos

El que se llevó toda nuestra atención fue el productor y DJ estadounidense, Marshmello. Y es que este año decidió armarse un álbum llamado Sugar Papi colaborando con artistas de la talla de Nicky Jam, Polimá Westcoast, Young Miko, Manuel Turizo y hasta Fuerza Regida, por mencionar algunos.

El resultado fue un álbum lleno de reggaetón, merengue, funk brasileño, regional mexicano y otros géneros latinos combinados con electrónica.

LDAV