migrantes ciudad juarez
Foto: Cuartoscuro. Las detenciones de los migrantes que intentan pasar ilegalmente van desde los 180 días hasta los 20 años.  

Las autoridades de Estados Unidos reportaron que 10 mil 800 personas cruzaron la frontera sur con México en las últimas 24 horas, mientras miles esperan abrumados por los agentes fronterizos su proceso para entrar a territorio norteamericano, principalmente por Texas.

Esto sucede después de que La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que las operaciones de entrada y salida en los cruces ferroviarios internacionales de Texas, en El Paso-Ciudad Juárez y en Eagle Pass-Piedras Negras, quedaron suspendidas temporalmente.

Te podría interesar: Preocupación y decepción ante el censo del Gobierno: Movimiento por Nuestros Desaparecidos

Esta medida se atribuye a la necesidad de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) a detener a los migrantes.

“Después de observar un reciente resurgimiento de organizaciones de contrabando que transportan migrantes a través de México en trenes de carga, CBP está tomando medidas adicionales para aumentar el personal y abordar este problema”, sostuvo en un comunicado previamente.

Además, los migrantes se enfrentarán ahora a una nueva ley que crea un nuevo delito estatal por entrar ilegalmente a Texas, promulgada por el gobernador Greg Abbott, medida marca un paso enorme en la dura batalla legal que libran el estado y el gobierno federal sobre los esfuerzos para reducir la inmigración irregular.

La ley, denominada SB4, también otorga a las autoridades locales el poder de arrestar a migrantes y a los jueces la capacidad de emitir órdenes para expulsarlos a México.

Te podría interesar: Morena anunciará mañana primer bloque de candidatos al Senado

Esta legislación ha desatado ondas de miedo en toda la comunidad latina de Texas, que constituye el 40% de la población del estado. La medida también fue condenada por organizaciones de derechos civiles y grupos de defensa de la inmigración después de que la legislatura de Texas la aprobara el mes pasado.

Las detenciones de los migrantes que intentan pasar ilegalmente van desde los 180 días hasta los 20 años, si la persona en cuestión tiene antecedentes o si se trata de alguien que cometa un delito grave sumado a su situación irregular.