Foto: X: @ramirezlalo_ | EL senador agregó que el Poder Judicial debe tener y asumir una responsabilidad en las mesas de seguridad.  

El senador Eduardo Ramírez (Morena) dijo que hace falta un “planteamiento” en la estrategia de seguridad en el que exista una coordinación entre todas las corporaciones.

“Nosotros hemos revisado esta materia en el Senado, pero también reconocemos que el esfuerzo que hace la Federación, (pero) sino hay una coordinación con las demás corporaciones, pues definitivamente no se van a entregar los resultados que la sociedad quiere”, dijo el morenista en entrevista con medios de comunicación durante la sesión de la Comisión Permanente.

Te podría interesar: Morena anunciará mañana primer bloque de candidatos al Senado

Cuestionado sobre los hechos de violencia en el estado de Guanajuato durante el fin de semana, el senador agregó que el Poder Judicial debe tener y asumir una responsabilidad en las mesas de seguridad que se llevan a cabo en cada entidad.

Ramírez consideró que de nada sirve que lleven a cabo sus tareas de seguridad pública tanto la Federación como estados y algunos municipios, si el Poder Judicial deja en libertad o simplemente permite que se lleve el proceso de los delitos en libertad.

Agregó que también la Fiscalía General de la República (FGR) no debe evadir su responsabilidad de investigación de los asuntos de su competencia, pero en coordinación con las fiscalías estatales.

“Yo no acuso a ningún gobierno estatal de que renuncie a su responsabilidad o su ámbito de competencia, pero sí creo que hay que hacer un nuevo planteamiento de seguridad pública en la estrategia, que es lo fundamental”, dijo Ramírez.

Al cuestionamiento directo de si habría que cambiar la estrategia de “abrazos no balazos”, el líder morenista en el Senado respondió que “la estrategia creo que tiene que basarse entre el Poder Ejecutivo Federal, el Poder Ejecutivo estatal a través de sus fiscalías, los tribunales de justicia local y también el Poder Judicial de la Federación porque los delitos que son del ámbito federal hay un grave problema y una insatisfacción ciudadana de que detiene a los delincuentes e inmediatamente los dejan en libertad”.

Por su parte, el diputado federal, Héctor Saúl Téllez (PAN) exigió un cambio en la estrategia de seguridad, pues consideró que la actual es un fracaso.

“Necesitamos certeza y seguridad para todos los mexicanos. Lo que está sucediendo en Guanajuato no solamente es ahí, está sucediendo en todo el país, en varias entidades y lo que queremos es un cambio de estrategia y que el gobierno federal colabore con las entidades federativas para darle a los mexicanos la seguridad que merece”, dijo el panista.

Expuso que el Presidente ha tenido los recursos suficientes para brindar seguridad en el país y es momento que asuma su responsabilidad.

Te podría interesar: Preocupación y decepción ante el censo del Gobierno: Movimiento por Nuestros Desaparecidos

Téllez advirtió que se está dejando crecer un flagelo que está lastimando a los mexicanos y es momento de que el Gobierno federal asuma su responsabilidad con carácter y con fuerza.

 

 

 

RM