'La maldición de los hombres Marlboro’: entre la fama, enfermedad y la lucha antitabaco
Publicidad protagonizada por ''los hombres Marlboro''.  

En el mundo de la publicidad, los modelos que personificaron la imagen viril del vaquero fumador de Marlboro enfrentaron a lo largo de su vida graves problemas de salud arraigados al tabaco.

Algunos de estos hombres perdieron la vida a causa de enfermedades pulmonares, una ironía considerando que sus rostros se asociaron durante mucho tiempo con un producto vinculado a enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Esto llevó a la especulación, además de alimentar dicha la “leyenda” de la llamada ”maldición de los hombres Marlboro”.

Te podría interesar: PT condena ley antiinmigrante de Texas; es racista, xenofóbica y violatoria de derechos humanos

Existen casos notables en los que exmodelos de Marlboro canalizaron sus experiencias hacia la concientización y la lucha contra el tabaquismo.

*Eric Lawson: Personificó al vaquero del tabaco en los años 70’s, terminó parodiando y liderando campañas en contra del tabaquismo, generando conciencia sobre sus impactos negativos. Lawson falleció a causa de una insuficiencia respiratoria vinculada a la enfermedad pulmonar obstructiva que padecía, según lo explicó su esposa.

* Wayne McLaren: Rostro de la compañía en 1976, se convirtió posteriormente en una víctima del tabaco, enfrentando el cáncer de pulmón derivado de su grave adicción. Más tarde, luchó activamente contra las tabacaleras y presentó demandas contra Philip Morris, dueña de Marlboro, hasta su fallecimiento a los 51 años en 1992.

* Richard Hammer: Reconocido como una figura icónica de Marlboro durante muchos años, participó en innumerables anuncios antes de perecer al cáncer de pulmón a la edad de 69 años en el año de 1999.

*David Millar: Pionero de Marlboro en la década de los 50, falleció a causa de un enfisema pulmonar.