Maine se unió a Colorado para impedir que Trump figure en las papeletas de las primarias debido a su presunto papel en el asalto de sus simpatizantes al Capitolio
Foto: AFP | Trump se defendió: "nunca he leído Mein Kampf", afirmó este martes.  

La insistencia de que los migrantes “están envenenando la sangre” de los habitantes de Estados Unidos, por parte del expresidente Donald Trump, le valieron comparaciones con Adolfo Hitler y el fascismo.

Durante un mitin en New Hampshire el pasado fin de semana, el favorito para la nominación presidencial republicana, afirmó: “dejaron (entrar), creo que la cifra real es 15, 16 millones de personas en nuestro país. Cuando hacen esto tenemos mucho trabajo por hacer. Están envenenando la sangre de nuestro país”.

“Eso es lo que han hecho, envenenan los psiquiátricos y cárceles en todo el mundo. No sólo en Sudamérica, no sólo en tres o cuatro países en los que pensamos, sino en todo el mundo. Entran en nuestro país desde África, desde Asia, desde todo el mundo”, añadió.

Te podría interesar: Corte Suprema de Colorado declara a Donald Trump inelegible para la Presidencia

Aunque EU está acostumbrado a los comentarios de Trump, al haber utilizado en el pasado un lenguaje incendiario contra los migrantes, era la primera vez que hace este tipo de declaraciones durante un mitin.

Este martes por la noche lo recalcó en otro celebrado en Iowa. “Están arruinando nuestro país y es verdad que están destruyendo la sangre de nuestro país. Eso es lo que están haciendo”, sostuvo.

Las críticas proceden de los demócratas y de las asociaciones de defensa de los derechos civiles, pero los comentarios también causaron escozor entre algunos republicanos.

La Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses (LULAC), la asociación latina de derechos civiles más grande del país, se unió a la Liga Antidifamación (ADL) en un comunicado.

Estos comentarios “recuerdan el lenguaje de Adolf Hitler y el régimen nazi”, estimó Domingo García, presidente nacional de LULAC. “Juegan con las emociones humanas más bajas y siniestras para incitar al odio y causar daño o algo peor a hombres, mujeres y niños inocentes”, añadió.

Las palabras de Trump recuerdan algunas de las frases del libro “Mein Kampf” (Mi Lucha), en el que Hitler plasma los principios de su ideología antisemita y defensora de la supremacía aria.

Te podría interesar: Javier Milei decide no designar embajadores de Argentina en Cuba, Nicaragua y Venezuela

“Todas las grandes culturas del pasado perecieron sólo porque la raza originalmente creativa se extinguió por envenenamiento de la sangre” es una de ellas.

Trump se defendió: “nunca he leído Mein Kampf”, afirmó este martes, y añadió que Hitler lo dijo “de una manera muy diferente”. Para Jonathan Greenblatt, director general de la Liga Antidifamación, los comentarios del líder republicano “tienen un potencial real de causar peligro y violencia”.

Mientras tanto, la Casa Blanca se apresuró a condenarlos. “Hacerse eco de la retórica grotesca de los fascistas y de los supremacistas blancos violentos y amenazar con oprimir a quienes no están de acuerdo con el gobierno son ataques peligrosos a la dignidad y los derechos de todos los estadounidenses, a nuestra democracia y a la seguridad pública”, afirmó un portavoz.

LEO